En entervista con El País el ejecutivo detalla los preocupantes hallazgos que encontró al interior de la compañia.

11 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali

Roger Mina, nuevo gerente de Emcali | Foto: Cortesía

A escasos 11 días de asumir el cargo, Roger Mina, gerente de Emcali, hace una radiografía de cómo encontró la empresa de servicios públicos de los caleños y los temas urgentes que deberá afrontar en el corto plazo. El panorama es complejo.Roger Mina, nuevo gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali).Roger Mina, nuevo gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali). | Foto: Foto: Prensa de Alejandro Eder

El País: Gerente, ¿cómo encontró la casa?

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.612.0_en.html#goog_1224576179
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.612.0_en.html#goog_1224576180
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.612.0_en.html#goog_1224576181

00:06

01:59

Read More

Roger Mina: El lado positivo es que hay unos funcionarios que quieren la empresa y que están preocupados por cómo se ha manejado y quieren que se den cambios en las prácticas gerenciales. Por otro lado, hemos encontrado dificultades en el acceso a la información, hay mucha manualidad en el manejo de la misma, uno no ve un sistema de gestión documental que brinde información confiable, trazable y oportuna, todavía se ve mucho papel. Y lo otro es que en el área financiera uno encuentra respuestas no aceptables, porque las áreas no les entregan la información y no la pueden consolidar… Y eso no puede pasar en una empresa como Emcali, imaginese la gravedad del asunto.

Alejandro Eder, alcalde electo de Cali.

Nuevo gerente de Emcali, Roger Mina, revela la compleja situación de la empresa

El País: ¿En qué estado se encuentra la caja de Emcali hoy?

Roger Mina: Hay una dificultad y es que no se ha cerrado el año 2023 y por ello queda difícil sacar conclusiones frente al estado de la caja de la empresa. Lo que me han dicho es que hay unas utilidades proyectadas de $140.000 millones, en principio esos recursos deberían ser suficientes para que nosotros tengamos caja para el tema operativo. Por otro lado, se están tramitando unos recursos ante la Nación, donde en el Plan de Desarrollo se extingue la deuda que tiene Emcali a través de proyectos de inversión… Eso nos puede permitir no tener una caja estrangulada, pero sí nos toca auditar los estados financieros del año pasado para tener una respuesta definitiva.

El País: Miembros de la comisión de empalme advirtieron que esa deuda (por cerca de $1.3 billones) quedó condonada en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que no quedó reglamentada y eso implica que en febrero se deben hacer millonarios pagos a la Nación…

Roger Mina:Es cierto que no está reglamentado el artículo, pero estamos trabajando con el Gobierno Nacional para refinanciar la deuda, cambiar el perfil de esos pagos, y ellos han mostrado disposición, eso requiere la firma de un otrosí al compromiso de pago y estamos trabajando en eso. Son cerca de $300.000 millones que tendríamos que pagar este año en varias cuotas y la primera de ellas por más de $70.000 millones, ya están provisionados esos recursos. Trabajaremos de la mano del Gobierno para reperfilar esa deuda y no poner en riesgo la caja de la compañía.

El País: ¿Cuáles fueron los hallazgos de Emcali que más le preocuparon?

Roger Mina: Algo muy preocupante es no contar con estados financieros auditados por un agente externo, porque eso vuelve complejo entender el estado real de la empresa. Si uno no puede dar fe de los números de la empresa, de ahí en adelante cualquier cosa que se haga es compleja. Sé que por la naturaleza de Emcali la empresa no está obligada a tener una auditoría externa, pero esa es una práctica básica de gerencia. Lo otro es el tema de excedentes, Emcali existe para darle dividendos a la ciudad, pero se debe hacer con rigurosidad, no se pueden dar figuras de traslados o anticipos sin tener certeza sobre la salud financiera de la empresa. Y lo otro es que si no hay una política clara de seguimiento a los costos, uno no puede tener una empresa con una tendencia de aumento de costos que supera la tendencia de aumento de los ingresos, eso lo que significa es que vamos a tener utilidades más estrechas…

El País: ¿Eso en cifras qué significa?

Roger Mina: Los gastos están creciendo en un 25% y los ingresos están creciendo en un 15 % anual.Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de CañaveralejoDCIM\100MEDIA\DJI_0706.JPG | Foto: Foto suministrada por Emcali

El País: Preocupa también el tema de los nombramientos al interior de la empresa. La comisión de empalme pidió esa información y no se la dieron. ¿Ya conoce usted esa realidad?

Roger Mina: Allí hay unos temas de nombramientos de engache directo que se hicieron, que la verdad no he entrado a revisar en detalle, pero es algo que se hizo y que cada vez le deja menos espacios a las nuevas administraciones para que puedan renovar los equipos. Eso no es bueno para la empresa.

El País: Gerente, explíquenos sobre las millonarias sumas que tendrá que pagar Emcali por perder en tribunales de arbitramento…

Roger Mina:Tenemos una pérdida de un tribunal de arbitramento por el canal de aducción del río Cali y tenemos que pagar $10.000 millones, por el proyecto de la Ptar de Cañaveralejo se deberán pagar más de $20.000 millones.

El País: ¿Al fin se logró frenar el millonario contrato SAP que quería firmar en los últimos días del 2023 la pasada Administración?

Roger Mina:Ese contrato era por cerca de $50.000 millones, se logró frenar, era un contrato de actualización (del software de datos) y estamos mirando la necesidad que tenga la empresa en ese sentido, pero si lo hacemos es con una empresa certificada… la empresa con la que se estaba manejando ese tema ni siquiera estaba certificada por el fabricante del software.

Roger Mina, nuevo gerente de Empresas Municipales de Cali (Emcali).

Roger Mina, gerente de Emcali, invita a recuperar “el lugar protagónico” de la empresa

El País: ¿Le dejaron algunas vigencias futuras de la empresa o la olla le quedó raspada?

Roger Mina: Entiendo que hay un tema de vigencias futuras aprobadas, pero no he entrado a revisar el caso…

El País: ¿Gerente, cuánto calcula que se van a demorar en tener el diagnóstico financiero de la empresa?

Roger Mina: No podemos pasar de mayo del 2024 sin saber la situación real de la empresa. No podemos seguir llevando a la empresa por el camino equivocado sino tenemos el diagnostico acertado.

El País: ¿Cuál es su postura frente al componente de Telecomunicaciones de Emcali el cual le genera millonarias pérdidas a la empresa?

Roger Mina: Telecomunicaciones viene presentando unas pérdidas importantes, lo que se proyecta para el 2023, sin los estudios financieros definitivos, son pérdidas que superan los $130.000 millones, si ustedes ven eso es igual a las utilidades proyectadas cosa que preocupa bastante. Debemos ver si hay un nuevo negocio para Emcali en ese componente, hacer uso del cable submarino para habilitar nuevos servicios en el Pacífico. También tenemos que ver todos los activos que están al nombre de la Unidad de Telecomunicaciones de Emcali y los que no son productivos tocará hacer un proceso de venta para que genere recursos para la empresa. Esas son las dos medidas prioritarias, pero tenemos que evaluar cómo se comporta ese negocio.

El País: ¿Han pensado en un socio para Telco que haga el aporte financiero para hacer la modernización requerida?

Roger Mina: Es algo que no he revisado, pero tampoco descarto. Buscar un aliado estratégico puede ser una alternativa pero es algo que se debe revisar.

El País: ¿Cuál su compromiso con los caleños para mejorar los servicios que presta Emcali?

Roger Mina: En el corto plazo tenemos que mejorar la atención a los caleños, eso es un tema que no está funcionando bien y que toca fortalecer, esa es una medida de corto plazo. En el mediano plazo debemos asegurar los recursos necesarios para que Emcali pueda modernizar las redes de acueducto y alcantarillado y en las redes eléctricas incorporando medidores inteligentes, el internet de las cosas y demás. Y lo último es aprovechar el tendido de fibra óptica en más del 90% de Cali para ofrecer un servicio de calidad.Edificio Empresas Municipales de CaliEdificio Empresas Municipales de Cali | Foto: Foto suministrada por Emcali

El País: Algunos sectores señalan que la empresa no le pertenece a los caleños sino a los sindicatos. ¿Qué va a hacer para que los caleño sientan de nuevo que Emcali les pertenece?

Roger Mina: Frente a movimientos laborales yo no puedo hacer ningún señalamiento. Lo que si puedo hacer es traer unos estándares que ya están implementados a nivel internacional y que todos los grupos de interés se comprometan a firmar un pacto por la transparencia y que Emcali opere bajo estándares internacionales, ya existen y que juguemos todos con unas reglas claras y con la información transparente para todos los grupos de interés.

El País: ¿Cuál es su opinión de que Emcali incursione en el negocio de las basuras y el alumbrado público?

Roger Mina: Esas decisiones las debe tomar el alcalde Alejandro Eder, entonces no podría pronunciarme en este momento.

El País: ¿Las auditorías que anuncia solo van a realizarse para los últimos cuatros años?

Roger Mina: Será una auditoria forense donde vamos a ver varios años, vamos a tener una mirada de más de cuatro años y esa pregunta es importante por que acá no queremos señalar a una administración en particular, nuestra mirada es sobre Emcali y su salud financiera. Queremos entender cómo está la empresa y hacer un diagnóstico certero y garantizar la viabilidad financiera de la empresa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *