A pesar de la oposición del Gobierno colombiano, Noboa reiteró su anuncio.

12 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Daniel Noboa

Presidente Daniel Noboa dando el anuncio de Estado de Excepción en Ecuador. | Foto: X: @EcuavisaInforma

Unos 1.500 colombianos presos en Ecuador serán repatriados, reiteró este jueves 11 de enero el presidente Daniel Noboa, quien con apoyo de los militares busca tomar el control de penitenciarias bajo el poder de los grupos narcos que siembran terror en el país.

Una veintena de organizaciones usan las prisiones como oficinas criminales desde donde gestionan el tráfico de droga y dirigen una de las peores arremetidas contra el Estado que a lo largo de cuatro días deja 16 muertos y 178 guardias y empleados penitenciarios retenidos por reclusos.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.612.0_en.html#goog_1381679375
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.612.0_en.html#goog_1381679376
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.612.0_en.html#goog_1381679377

00:03

01:59

Read MoreCárcelCriminales en las cárceles de Ecuador han secuestrado a más de 170 funcionarios penitenciarios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según Noboa, la decisión responde al hacinamiento en las cárceles que tienen un exceso de unas 3.000 personas, aunque la medida cayó mal al gobierno de Colombia. “Por eso estamos sacando a 1.500 colombianos y también necesitamos construir cárceles de máxima y de súper máxima seguridad”, sostuvo el presidente de 36 años en entrevista con radio FM Mundo.

Los reclusos agitan carteles hechos a mano con la palabra española para la paz mientras están parados en la azotea de la prisión de Latacunga, oficialmente conocida como Centro de Rehabilitación Social Regional Sierra, Centro Norte, en Cotopaxi, Ecuador, el miércoles 10 de enero de 2024.

Más de 170 uniformados han sido tomados como rehenes en las cárceles de Ecuador

El Gobierno de Colombia rechaza la medida unilateral de “repatriación masiva”, pues argumenta que es necesario “estudiar caso por caso” y “contar con el consentimiento de la persona privada de libertad”. Pero Noboa, en el poder desde noviembre, asegura que la ley lo respalda.

“Debemos dejarlos en la frontera y sí hay acuerdos internacionales que lo soportan, y debemos de tomar una decisión urgente”, sostuvo el mandatario de 36 años. Con Bogotá “ya hemos estado en conversaciones por varias semanas, nos ampara nuestra ley y también acuerdos internacionales”, insistió.

Para el gobierno izquierdista de Colombia, Noboa planea una “expulsión”, lo que “constituiría una decisión unilateral del Estado ecuatoriano que dejaría sin efectos las decisiones judiciales de sus órganos de justicia en Colombia”. Es decir, los presos quedarían en libertad del otro lado de la frontera.

Se fugó un preso de la estación de Policía en Bogotá.

Gobierno nacional dejó clara su posición ante la intención de Ecuador de repatriar a 1.500 presos colombianos

Ecuador cuenta con 36 cárceles con capacidad para casi 30.200 personas. Un censo penitenciario de 2022 estableció que había 31.300 presos, de los cuales 3.200 eran extranjeros.Nestor Osuna
Ministro de JusticiaSegún el Ministro de Justicia, es necesario estudiar caso por caso. | Foto: Alexa Rochi-Presidencia

Bandas criminales vinculadas a carteles de Colombia y México convirtieron las prisiones en campos de batalla, donde se enfrentan por el botín de la droga en choques que dejan más de 460 reclusos muertos desde 2021.

¿Qué pasaría con los presos en Colombia?

Si son dejados en la frontera, los 1.489 colombianos hoy recluidos en cárceles ecuatorianas pueden ingresar al país. De acuerdo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en caso de que estas personas tengan cuentas pendientes con la justicia de Colombia, serían capturadas, pero de no ser así “seguirán libres porque la deportación masiva no nos permite más”.

Osuna señaló que desde el Gobierno se espera que el proceso se adelante por los “cauces institucionales”. “Si seguimos el procedimiento de repatriación no va a haber problema porque van a pasar de una cárcel en Ecuador a una en Colombia, y hemos expuesto nuestra voluntad, si es necesario, de aligerar los trámites”, agregó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *