Olímpica se convirtió en la primera compañía por ser sancionada por la Dian en este 2024.

3 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La tienda de cadena Olímpica fue cerrada por la Dian.

La tienda de cadena Olímpica fue cerrada por la Dian. | Foto: Cortesía

Un local del supermercado Olímpica, marca perteneciente a la familia Char, se convirtió en el primer establecimiento en ser sancionado, por la Dian, este año debido a irregularidades con la facturación electrónica.

Cabe recordar que recientemente, la Dian tomó la misma determinación de cerrar, por unos días, una tienda de la cadena Éxito. Esto, de igual forma, por temas de facturación electrónica.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_1447837000
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_1447837001
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_1447837002

00:01

01:59

Read More

“La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) concluyó el año 2023 con 355 sanciones de cierre a establecimientos comerciales en todo el país, debido a irregularidades o incumplimientos en el proceso de facturación. Del total, aproximadamente el 25 % de las sanciones tuvieron lugar en la capital del país, específicamente en diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies”, señaló el organismo.Dian cierra almacén Éxito de Unicentro por presunto incumplimiento con la facturación electrónica; esto respondió la cadenaDian cerró un almacén Éxito de Unicentro, Bogotá, por presunto incumplimiento con la facturación electrónica. | Foto: Semana – Álvaro Lemus (X: @Javie_Lemus)

Frente a esto, el presidente, Gustavo Petro, puso en sus redes sociales un mensaje en el cual le hace un llamado a todas las entidades comerciales del país; “paguen impuestos”, escribió el mandatario.

Por favor paguen los impuestos… https://t.co/vS92z8Uyi5— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 2, 2024

Vence el plazo para pagar el impuesto vehicular con descuento.

Pilas conductores, Gobierno fijó valores del impuesto vehicular para 2024

La Dian declaró en un comunicado que las medidas de cierre no se llevan a cabo de manera arbitraria, y, por lo contrario, son el resultado de una indagación rigurosa.

“Se invita a los establecimientos comerciales a cumplir con sus obligaciones tributarias, y a la ciudadanía a exigir siempre la factura electrónica, para lo cual solo debe proporcionar tres datos al establecimiento de comercio: (1) nombre o razón social, (2) número de cédula o NIT y (3) correo electrónico”, dice la misiva.

Frente a lo ocurrido, Olímpica emitió un comunicado en el cual manifiestan que acatan la decisión, pero no la comparten, ya que, según ellos, no ha evadido su contribución.La factura electrónica, tributariamente, es un soporte de transacciones de venta de bienes y servicios. | Foto: 123RF

“Olímpica, de manera respetuosa, acata la decisión de la autoridad, pero no la comparte, pues ha aplicado siempre toda la regulación existente para el proceso de facturación electrónica tal como en los procedimientos previos a esta decisión lo demostró”, señaló la compañía.

“El procedimiento desarrollado por la Dian corresponde a una diligencia relacionada con el aparente incumplimiento por parte de la compañía en los procedimientos de facturación electrónica, y no a algún tipo de falta en el pago de las obligaciones tributarias u otro tipo de procedimiento”, añadió.

Por último, señalaron que “la compañía reitera que en todos sus procesos es respetuosa de las normas y leyes que existen en el país para mantener su operación”.Olímpica es una marca creada en 1953 por la familia Char de Barranquilla. En la foto se encuentran Fuad Char Abdala, junto a sus hijos Antonio, Arturo y Alex. | Foto: ALFONSO REINA / ARCHIVO PARTICULAR. – Jet-set.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *