La cita se acordó luego de un cruce de trinos. Aquí la fecha.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Álvaro Uribe y Gustavo Petro.

Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunirán para hablar de la reforma a la salud. | Foto: FOTO1 Y 2: AUTORES ANÓNIMOS.

Este jueves 16 de noviembre, Álvaro Uribe afirmó que ya se definió la fecha en la que se realizará la reunión con el presidente Gustavo Petro. En el espacio se discutirán aspectos de la reforma a la salud.

“El representante Andrés Forero ha ejercido un gran liderazgo en la oposición a la reforma de la salud durante la Cámara de Representantes. Durante muchos meses hemos recogido firmas en Colombia para oponernos en las reformas y hemos dado argumentos”, narró el expresidente Uribe durante un video compartido en su cuenta de X, red social antes conocida como Twitter.

Uribe resaltó que ayer, miércoles 15 de noviembre, después del cruce de mensajes de X con el presidente Petro, el ministro del Interior se comunicó con él para reiterar la invitación. “Quedamos de reunirnos con el presidente de la República, Gustavo Petro en la mañana del próximo miércoles”, recalcó Uribe. Es decir, esta reunión se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre.

En ese sentido, el expresidente Uribe resaltó que esperan que en el curso de las conversaciones con el presidente Petro, no avance el trámite en la Cámara de Representantes.

“Andrés ha venido invitado a algunas personas que consideramos de gran importancia, para que también sean escuchadas”, enfatizó Uribe.De aprobarse la reforma a la salud, así impactará la vida de los colombianos.La reforma a la salud ha generado grandes debates. | Foto: SEMANA

Por ello, el representante Andrés Forero expresó: “Hemos invitado a usuarios y pacientes del sistema de salud colombiano, asimismo como expertos, médicos y académicos. Esta no es solo una lucha del Centro Democrático, las preocupaciones de las consecuencias de la reforma a la salud, son compartidas por un gran número de colombianos”.

A través del video compartido en su cuenta de X, los funcionarios dieron una lista de las personas que esperan que los acompañen en el espacio con el presidente de la República, que se realizará el próximo miércoles 22 de noviembre. Entre las personas se encuentran:

Segundo debate de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Noviembre 1 de 2023.

Reforma a la salud: Nuevamente se aplaza el debate por falta de quórum

Gustavo Camillo, vocero de Pacientes Colombia; Gloria Quiceno, quien es la presidenta de la Asociación de Pacientes de Sanitas; Andrés Vecino, experto en sistemas de salud; Clemencia Mayorga, en representación del Colegio Médico Bogotá-Cundinamarca, y Gabriel Carrasquilla, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

Adicionalmente, estarán presentes otros parlamentarios opositores al proyecto como Julia Miranda.

“La idea es que de manera clara, franca, le digamos al presidente Gustavo Petro por qué tenemos reparos y por qué no oponemos a su reforma de la salud”, especificó el representante.Gustavo Petro y Álvaro Uribe.Gustavo Petro invitó a la oposición del Centro Democrático a tomarse un tinto y discutir el tema de la reforma a la salud. | Foto: FOTO1: semana/foto2: semana.

Presidente Petro invitó a la oposición a tomarse un tinto

La reforma a la salud volvió a ser tema de conversación, pero no precisamente por el debate que avanza en el Congreso, sino porque el presidente, Gustavo Petro, intercambió una serie de mensajes con algunos de los opositores. Entre ellos, destacaba el nombre del expresidente Uribe.

El mandatario invitó a los miembros del Centro Democrático –partido del expresidente– a “tomarse un tinto” para discutir sobre sus reparos al proyecto.

En su cuenta de X escribió:“Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos”.

Su comentario surgió luego de que se promoviera el hashtag #NoMásSaboteoALaSalud en dicha red social, en desacuerdo con la actitud de algunos congresistas que se retiraron de la discusión.Gustavo Petro se reunirá con Álvaro Uribe y un listado de personas que se oponen a la reforma a la salud, el próximo miércoles 22 de noviembre.

En respuesta, Álvaro Uribe indicó: “Creo que quienes estamos en oposición a las reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del Presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”.

No obstante, Petro insiste en recibir en Casa de Nariño a este sector político “sin parar el debate”.

A la conversación también se sumó el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien afirma que el proyecto está mal concebido. Según él, en lugar de resolver los problemas de fondo del sistema, lo que hace es exacerbarlos.

“La reforma no convenció ni al país ni al Congreso. Solo puede ser aprobada a la fuerza con prácticas cuestionables”, dijo.

*Con información de Colprensa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *