El amor por la ciudad se toma las librerías de Cali. ‘En agosto nos vemos’, de Gabriel García Márquez ya está a la venta.

6 de marzo de 2024Por: Redacción El País

En principio, el propio Gabo no consideró la publicación de este libro, aunque trabajó varias versiones del
mismo texto.

En principio, el propio Gabo no consideró la publicación de este libro, aunque trabajó varias versiones del mismo texto. | Foto: 1990 Ulf Andersen

Redacción El País y Colprensa.

Ya se encuentran a la venta los 250 mil ejemplares de la primera edición en español de ‘En agosto nos vemos’, la última novela inédita de Gabriel García Márquez. El País habló con Felipe Ossa, el librero de la Librería Nacional, a donde llegaron 20.000 ejemplares y quien señaló que ya todas los puntos de venta cuentan con el libro de 136 páginas que viene en edición de lujo, con pasta dura, carátula a color y repujada.Sale a ventas el libro inédito de Gabriel García Márquez "En agosto nos vemos".Sale a ventas el libro inédito de Gabriel García Márquez ‘En agosto nos vemos’. | Foto: Bernardo Peña

“Se trata de la última obra de García Márquez y por su puesto, esto lo hace un objeto de cuto, de colección, ya no habrá más libros y por eso es tan especial”, comenta Ossa, quien ya tuvo la oportunidad de leer esta edición que describe como “muy bien escrita, una verdadera joya. Habla sobre el amor, el deseo, la relación de pareja… toda una reflexión sobre el comportamiento humano”.

El boom de la llegada del libro póstumo, que se puede adquirir por $65.000, ha llamado la atención de los amantes tanto de la literatura como de la escritura del Novel colombiano.

Gabriel García Márquez, escritor colombiano.

Los secretos detrás de ‘En agosto nos vemos’, la novela inédita de Gabo que ya se encuentran en las librerías del mundo

Una de las colaboradoras de una de las sedes la Librería Nacional de Cali, cuenta que desde hace tres meses los usuarios ya estaban comprando los libros en preventa, por lo tanto, hoy “solo era pasar a recogerlo”. “Hoy fue el gran evento, ha sido un éxito a nivel local, de hecho no habíamos abierto la tienda y las personas ya estaban haciendo fila para comprarlo”, contó.Sale a ventas el libro inédito de Gabriel García Márquez "En agosto nos vemos".Según datos de Buscalibre, durante el pasado mes de febrero, con respecto a los datos presentados en el mes de diciembre de 2023, se aumentaron en un 93% las ventas de las ediciones de ‘Cien años de soledad’. | Foto: Bernardo Peña

Los libros expuestos también se encuentran en la librería Troya en el centro de la ciudad y en y Oromo Café Librería, ubicado en Capri. “Tenemos una buena expectativa de lo que se puede llegar a vender en los libros, y la recepción de este que es corto, muy bien editado”, asegura Óscar Hember de Oromo.

Sin embargo, aunque la llegada del esta nueva novela es una gran noticia en el universo de la literatura, hay lugares de la ciudad donde aún no se encuentra. Un ejemplo de ello son las librerías del parque Santa Rosa, en el centro de Cali, donde los libreros explican que las nuevas ediciones a ellos les podría llegar en más o menos 20 días, ya que no tienen los mismos contratos con las casas editoriales. Y aseguran que aunque en otras ciudades el libro ya se consigue “pirata”, en Cali no posible.

Se reactivó la Gabomanía

Desde que la editorial Penguin Random House anunció la publicación de ‘En agosto nos vemos’, el catálogo de obras del Premio Nobel de Literatura tuvo una reactivación interesante en las librerías de Colombia y de distintas partes del mundo.

De hecho, la editorial decidió lanzar una nueva edición, con una nueva portada, de su polémica novela corta, ‘Memoria de mis putas tristes’, que fue publicada por primera vez hace 20 años y que hasta ahora había sido su último libro de ficción publicado.

Felipe Ossa asegura que García Márquez, “cuenta con la particularidad de ser un autor cuya obra se vende muy bien durante todo el año, todos los años.Los libros de García Márquez hacen parte de los selectos actores que todo el año tienen gran movimiento en las librerías.

Sin embargo, debido a este nuevo lanzamiento, tanto en librerías físicas, como en digitales, aumentaron las búsquedas de novelas como ‘El amor en los tiempos del cólera’, publicada por primera vez hace 39 años y que tuvo una poco afortunada adaptación cinematográfica.

También ‘El coronel no tiene quien le escriba’ presentada por primera vez hace 63 años, ‘Del amor y otros demonios’ que está cumpliendo tres décadas desde su edición debut, sin olvidar una de sus geniales piezas periodísticas como los fue ‘Relató de un náufrago’ de 1995 y ‘El otoño del patriarca’ que el próximo año cumplirá cinco décadas desde su estreno.

Poncho Rentería

Y Don Gabo hoy cumple 97 años

Pero dos de sus más grandes obras han sido las que han aumentado en búsqueda y solicitudes en los últimos meses, según datos suministrados por Buscalibre, que vende libros físicos y los entrega en cualquier lugar del territorio colombiano.Durante el primer día de ventas de la última novela de García Márquez, las librerías de Cali recibieron cientos de visitantes en busca de la novela. | Foto: Archivo de El País

En dicho portal ha liderado la preventa de la obra inédita de García Márquez, con la aclaración que el libro podrá ser entregado de tres a cuatro días a partir de este miércoles.

Según las directivas de Buscalibre, en el mes de febrero de 2024 se incrementó en un 80% las ventas, con respecto a las ventas presentadas el pasado mes de diciembre de 2023, de ‘Crónica de una muerte anunciada’.

Será una semana repleta de actividades diseñadas para todas las edades, donde cada rincón de estos espacios se convierte en un portal hacia el universo mágico y real que Gabriel García Márquez tejía con sus palabras.

Abrazar a Gabo

La opinión de un lector

» Leí debajo de la cama ‘En agosto nos vemos’, con la sospechosa certeza de que no me iba a gustar y sucedió lo contrario. Es curioso que los textos finales de García Márquez sean novelas eróticas, en una época donde se estigmatiza o se mira con desconfianza el juego de los cuerpos. A mí el libro me atrapó gracias a la elegancia brutal de sus palabras, mucho más que ‘Memoria de mis putas tristes’, relato al que no le favoreció su parentesco con ‘La casa de las bellas durmientes’ de Kawabata. Aplausos para los que decidieron publicarlo. Me sumerjo en el sueño con la satisfacción de haber leído el gran texto escrito por un muerto”, escribe Sandro Romero Rey, escritor, periodista cultural, director, docente. Entre sus libros recientes se destaca ‘¿Qué pasó con Seki Sano?’ (Planeta, 2023).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *