El grupo delincuencial, que opera en Buenaventura, acusa a Los Shottas de no respetar los acuerdos y aliarse con el ELN, la Policía y la Fiscalía.

6 de marzo de 2024Por: Redacción El País

Cada ocho días las partes se sentarán a la mesa

Del proceso hacen parte líderes de las bandas Los Shottas y Los Espartanos, | Foto: Cortesía Twitter @ComisionadoPaz

La delegación del Gobierno para las negociaciones de paz en Buenaventura se pronunció luego de que la banda delincuencial Los Espartanos asegurara que se levanta de la mesa de conversaciones por no lograr ningún acuerdo contundente.

“Continuaremos adelantando conversaciones durante esta noche con el fin de establecer acuerdos y claridades que permitan anunciar el día de mañana la continuidad del proceso y del compromiso de reducción de violencias en Buenaventura”, se lee en el comunicado conocido en la noche de este miércoles, 6 de marzo.

Según la delegación, la suspensión de la participación de los Espartanos en el espacio de conversación no implica una suspensión del acuerdo de reducción de violencias, por lo que instó a ambas estructuras a mantener los avances logrados para la tranquilidad de la comunidad.

La delegación para el espacio de conversación anunció dos medidas importantes para blindar algunas zonas de la ciudad luego de la difusión del texto firmado por la estructura delincuencial Espartanos.La delegación pidió mayor despliegue de la Policía en Buenaventura. | Foto: Foto: José Luis Guzmán – El País

En primer lugar, se solicitó a la Policía Nacional reforzar la seguridad en el perímetro de la cárcel y otros puntos críticos de Buenaventura. De igual manera, se pidió a la dirección del Inpec reforzar las medidas de seguridad al interior de la cárcel.

¿Qué dijo el grupo delincuencial?

”No es una decisión arbitraria, sino la consecuencia de todo el tiempo que se ha perdido en los diálogos y la falta de compromiso que adquiere el grupo Shottas en las mesas”, dice el comunicado.

Lo que denuncian es que este grupo se estaría aliando con el ELN, más exactamente con las estructuras a cargo de alias ‘Mono’ o ‘Orejitas’, que actúa en el caso urbano de Buenaventura y en Córdoba, a las afueras de la ciudad.Según la delegación, este jueves, 7 de marzo, se confirmaría el rumbo del proceso. | Foto: Foto: José Luis Guzmán – El País

Además, advierten de alianzas con la Fiscalía y la Policía, a quienes acusan de enfocarse en perseguirlos a ellos únicamente y armar montajes con armas y municiones que les son ajenas.

”Nosotros hemos respetado todos los acuerdos y compromisos. (…) Hemos bajado las armas, hemos mantenido el control en todas nuestras zonas y hemos tratado de mantener con nuestro máximo esfuerzo la tranquilidad, a diferencia de los Shottas”, se lee en el texto.

Este era uno de los procesos en los que se tenía mayor esperanza, pues pese a las características tan particulares que tenía consiguió prórrogas de la tregua entre ambos grupos. De hecho, la actual iba hasta el 5 de mayo.

Aunque aún no se tiene claridad sobre la continuidad de la tregua, Los Espartanos en su comunicado advierten “que no se haga sorpresivo su actuar”. A su vez, dicen que solo hasta que el Gobierno disponga de un marco jurídico que respalde el proceso no considerarán volver a los diálogos de paz.

*Con información de Colprensa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *