Kleber Carrión es ecuatoriano, experto en seguridad, oficial retirado de la Policía. Señala al grupo delincuencial Los Lobos como responsable de los actos terroristas que ha padecido el país en las últimas horas.

9 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La situación es tensa en varias ciudades del país.

La situación es tensa en varias ciudades del país. | Foto: AFP

Kleber Carrión es oficial retirado de la policía ecuatoriana, el primer jefe que tuvo la unidad antisecuestros y extorsión del país. También es experto en seguridad y analista.

En entrevista con El País, afirmó que lo que está pasando en Ecuador después del ingreso de hombres armados a un canal de televisión mientras se realizaba una transmisión en vivo, y la toma de la Universidad de Guayaquil, se debe a que en la Nación actualmente hay un estado de “anarquía total”.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_1069124406
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_1069124407
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_1069124408

00:14

01:59

Read More

“En Ecuador los derechos humanos solo se hacen respetar para los victimarios, no para las víctimas. Me da pena por lo que pasa mi país hoy. Acabo de ver cómo se asesina dentro de una cárcel a un agente de seguridad penitenciaria a sangre viva. No puede ser posible. Y encima lo publican. ¿Por qué? Porque saben que la ley no les llega a ellos. ¿Cómo el Estado no reacciona?”, comenta.Captura Ecuadorcapturados hombres armados que ingresaron a un canal de TV en Guayaquil | Foto: Policía de Ecuador

Enseguida, Carrión señala que los responsables de estos actos son el grupo delincuencial Los Lobos, ligado al narcotráfico. También Los Choneros, comandados por Adolfo Macías, alias Fito, quien se fugó este fin de semana de la cárcel.

“Es evidente: en los lugares donde hacen presencia Los Lobos, Los Choneros y sus aliados, es donde están ocurriendo estos actos terroristas. La mayoría de las cárceles de Ecuador están dominadas por estos grupos narcotraficantes que están actuando como terroristas. El Estado no puede negociar con terroristas. El problema es que mañana, lo que secuestraron el canal de televisión y se tomaron la Universidad de Guayaquil, saldrán libres, porque tenemos una constitución extremadamente garantista, que se ha preocupado solo por velar y garantizar los derechos de los victimarios, no de las víctimas”, insiste Carrión.Tensión en Ecuador.Tensión en Ecuador. Hombres armados se tomaron la Universidad de Guayaquil y un canal de televsión | Foto: Pantallazo redes sociales

Además, frente al estado de excepción decretado por el presidente Daniel Noboa, el analista advierte que es una medida que en el país se ha “normalizado”.

“Este es el doceavo estado de excepción que se decreta en los últimos dos años en Ecuador, ya normalizamos el estado de excepción, así como la violencia. Si el estado de excepción no es acompañado con acciones de firmeza, seguiremos igual. Repito: hoy el Estado Ecuatoriano busca garantizar los derechos de los delincuentes, pero no los de las víctimas. Ya hay negocios que están cerrando por el accionar de estos terroristas, nuestros niños no pueden salir a educarse porque tienen miedo. Estos grupos armados ilegales son los enemigos de la sociedad, no del gobierno. En Ecuador se debe garantizar la vida y la dignidad del ser humano”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *