El coronel Oviedo cuenta con amplia experiencia dentro de la Institución y aseguró que pondrá todas sus capacidades en favor de los caleños.

3 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El coronel Carlos Oviedo Lamprea se posesionó como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali el pasado martes 2 de enero.

El coronel Carlos Oviedo Lamprea se posesionó como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali el pasado martes 2 de enero. | Foto: Raúl Palacios/ El País

Por: Anderson Zapata/ Editor de Orden

Este martes 2 de enero asumió como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali el coronel Carlos Oviedo Lamprea, un experimentado oficial que fue elegido por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, para que asumiera las riendas de una de las ciudades capitales más complejas en materia de seguridad.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_845731965

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_845731966

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_845731967

00:01

01:59

Read More

Hay que proteger a la mujer, esa debe ser una de las prioridades de la Policía en Cali y hay que consolidar la patrulla de atención a las mujeres y el programa Abre tus ojos. Además, Cali debe atraer más inversión extranjera y que sea una ciudad atractiva para los turistas. A los caleños les pido que respeten y apoyen a la Policía”, fueron las indicaciones que le dio el director de la Policía al coronel Carlos Oviedo.

En entrevista con El País, el nuevo comandante de la Institución en la ciudad contó cuáles son las primeras impresiones que tiene de Cali, reveló que con la Alcaldía se pretende hacer un programa para vincular a 100 jóvenes a la Escuela Simón Bolívar de la Policía y explicó cómo se trabajará para reducir la alarmante cifra de homicidios y hurtos que tienen en vilo a los caleños.En la tarde de ayer asumió como nuevo comandante de la Policía de Cali el coronel Carlos Oviedo, y de la Policía Valle, el coronel Giovanni Cristancho quienes cuentan con una amplia trayectoria en la Institución. La ceremonia de transmisión de mando ocurrió en el Parque Panamericano.En la tarde del martes asumió como nuevo comandante de la Policía de Cali el coronel Carlos Oviedo, y de la Policía Valle, el coronel Giovanni Cristancho quienes cuentan con una amplia trayectoria en la Institución. | Foto: Raúl Palacios

Lamprea dice que ya hubo articulación con el nuevo Alcalde, Alejandro Eder, y pide el apoyo de los caleños con el buen comportamiento en las calles.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando se enteró de que había sido designado para liderar la seguridad de una de las ciudades más complejas del país?

El pasado 23 de diciembre, aproximadamente a las 6:30 p.m. estando en Cartagena, recibí la llamada del señor director de la Policía Nacional donde me notificaba como nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Con mucho entusiasmo y compromiso recibí esa noticia y por eso este martes, asumí el mando de esta unidad policial, me siento muy honrado de llegar a Cali y ser el comandante de la Policía de todos los caleños y los municipios que hacen parte del área urbana.

Son 6615 hombres y mujeres en Cali los que vamos a estar comprometidos para garantizar la seguridad en este departamento y municipios. Lo que siempre buscaremos será tener una Institución muy cercana a la ciudadanía, entendiendo cuáles son las necesidades del ciudadano de a pie, conociendo qué es lo que los está afectando y desarrollaremos unas estrategias que nos permitan buscar alternativas para esos problemas.

El alcalde Alejandro Eder insistió que la presencia policial en las calles de Cali debe ser mayor.

Alcaldía buscará subsidiar a los jóvenes para que ingresen a la Policía en Cali; se busca ampliar el pie de fuerza

A los caleños les digo que seremos una Policía muy cercana y respetuosa de los derechos humanos. La estrategia integral de seguridad para este año la hemos denominado: Por Cali Siempre Presente, la cual tendrá acciones muy puntuales, focalizadas y diferenciales dependiendo de la problemática que hay en cada una de las comunas de la capital del Valle.

¿Cuál fue la principal recomendación que le dio el comandante saliente de la Policía Metropolitana de Cali?

Hemos tenido una muy buena comunicación y él ya me ha retroalimentado sobre cuál fue la estrategia que él implementó en el año 2023 y que tuvo unos resultados muy importantes en materia de reducción del delito de hurto, se presentó una contención en materia de homicidios, pero se presentaron dificultades respecto a la extorsión.

Con el coronel José Daniel Gualdrón nos sentamos a diseñar la estrategia del 2024 y tomamos lo positivo del año anterior, lo fortalecimos y le añadimos nuevas estrategias. Todo esto alineado con la nueva política del señor alcalde Alejandro Eder y lo que hemos hablado con el Secretario de Seguridad y Justicia, pues ya tenemos el plan de ruta para trabajar por Cali.En la tarde de ayer asumió como nuevo comandante de la Policía de Cali el coronel Carlos Oviedo, y de la Policía Valle, el coronel Giovanni Cristancho quienes cuentan con una amplia trayectoria en la Institución. La ceremonia de transmisión de mando ocurrió en el Parque Panamericano.En la tarde de ayer asumió como nuevo comandante de la Policía de Cali el coronel Carlos Oviedo, y de la Policía Valle, el coronel Giovanni Cristancho quienes cuentan con una amplia trayectoria en la Institución. La ceremonia de transmisión de mando ocurrió en el Parque Panamericano. | Foto: Raúl Palacios

La recomendación más importante que me dio el coronel Gualdrón fue que hay que trabajar por la comunidad y por la ciudadanía de la mano de las autoridades administrativas y del nuevo Alcalde. Tenemos que convertir, nuevamente, a Cali en la ciudad capital cívica de Colombia. Debe mejorar la convivencia.

La anterior administración se colocó como meta tener menos de mil homicidios en el 2023, pero la cifra no se logró. ¿Cuál es su meta de reducción de este flagelo para 2024?

Nosotros no vamos a dar una meta o cifra todavía ya que apenas estamos llegando a entender la ciudad. Por eso apenas vamos a desarrollar una mesa técnica con las autoridades donde presentaremos la estrategia inicial de la Policía Nacional en la ciudad. Luego, cuando se haga el estudio, con el nuevo alcalde compartiremos cuáles serán las líneas de acción.

Acto de posesión de la Policía Valle del Cauca. Dilian Francisca Toro y Alejandro Eder presentes en el acto.

Estos son los nuevos comandantes de la Policía en Cali y el Valle del Cauca

Le puedo adelantar que dos de las prioridades serán: el homicidio y el hurto, pues estas son las que más están afectando a las comunas de la ciudad. Hacia allá es que vamos a enfocar todo el esfuerzo institucional para poder atacar de manera frontal estos fenómenos.

¿Son 6615 uniformados suficientes para blindar a una ciudad tan compleja como la nuestra que está tan cerca del Cauca y de Chocó?

Sí, es posible pero debemos, entre todos, tener responsabilidad. El alcalde Alejandro Eder ha tenido toda la disposición para fortalecer la parte tecnológica, las cámaras inteligentes y el reconocimiento facial y de placas. Además, de todo lo que tiene que ver con tecnología en comunicaciones, drones y vigilancia aérea, pero las ciudadanía nos tiene que ayudar y comportarse bien.

Para reducir los homicidios es clave evitar tantas riñas, pues eso nos está preocupando por las lesiones personales tan graves que deja. Entre todos tenemos que trabajar por una Cali segura y tranquila.En la tarde de ayer asumió como nuevo comandante de la Policía de Cali el coronel Carlos Oviedo, y de la Policía Valle, el coronel Giovanni Cristancho quienes cuentan con una amplia trayectoria en la Institución. La ceremonia de transmisión de mando ocurrió en el Parque Panamericano.Se espera trabajar de la mano con la Policía del Valle, la Gobernación, la Alcaldía y demás instituciones del Estado. | Foto: Raúl Palacios

¿Cómo se fortalecerá el pie de fuerza en la ciudad? He escuchado de una articulación con la Alcaldía.

Vamos a buscar alternativas para que la Alcaldía pueda patrocinar 100 jóvenes de Cali y que puedan ir a hacer su carrera en la Escuela Simón Bolívar de la Policía Nacional y convertirse en patrulleros policía. Esto tiene dos objetivos, el primero de ellos es fortalecer el pie de fuerza en Cali y el segundo es darles oportunidades a los jóvenes de escasos recursos, pues queremos que ellos puedan tener una oportunidad de vida, una oferta laboral y así vamos a cumplir estos dos objetivos.

Lleva pocas horas en Cali. ¿Qué es lo que más le han pedido ediles y líderes ciudadanos?

He comenzado ya a hablar con algunos de ellos para en los próximos días escucharlos y reunirnos. Sé que los caleños creen en la Policía Nacional y que confían en la Institución. Estamos muy comprometidos para atender las necesidades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *