El ente de control indaga si hubo incumplimiento por parte del Ministerio del Deporte.

4 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Sede de la Procuraduría General de la Nación, en Bogotá. | Foto: guillermo torres-semana

Este jueves 4 de enero, a través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación informó que, “ante la cancelación de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Barranquilla, tomó acciones y requirió a la ministra del deporte, Astrid Rodríguez, a dar explicaciones de lo sucedido”.

Según los organizadores, la decisión de remover a Colombia como sede de los Juegos Panamericanos 2027 se tomó por los constantes incumplimientos del Gobierno. Debido a estos señalamientos, el órgano de control solicitó a la Ministra del Deporte aclarar si las autoridades colombianas faltaron al acuerdo pactado con Panam Sports.

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_46295860
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_46295861
https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.609.1_en.html#goog_46295862

00:01

01:59

Read More

Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, ministra de Deportes.

Ministra de Deporte será citada a control político por pérdida de sede de Panamericanos en Barranquilla

Y si fue así “informar las razones que llevaron al incumplimiento y las consecuencias económicas o de cualquier otro tipo, que se pueden generar para el país y para los deportistas colombianos”.Ministra de Deporte Astrid Bibiana RodríguezCongresistas también alistan moción de censura contra Rodríguez. | Foto: Presidencia

De igual manera, el Ministerio Público solicitó toda la documentación del contrato suscrito con Panam Sports para la organización de las justas deportivas, estados financieros, monto de costos o giros de dinero.

Este miércoles 3 de enero Panam Spots dio a conocer a la opinión pública que “su comité ejecutivo ha decidido unánimemente, retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, Colombia. Según la organización deportiva,“la resolución ha sido tomada tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”.

A pesar de que la decisión del retiro de la sede ya fue notificada oficialmente al Comité Olímpico Colombiano, tanto el Gobierno Nacional, como la Alcaldía de Barranquilla buscan que la sede pueda ser recuperada.

Tras el anuncio del retiro de la sede, el Ministerio del Deporte aseguró en un comunicado que la decisión fue sorpresiva, pues se había acordado que el dinero fuera desembolsado en el mes de enero. “En conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de USD 8.000.000 durante el mes de enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia 2023″.

Representante Agmeth  Escaf Tijerino 
Reforma Laboral  primer debate en Comisión Séptima de la Cámara de Representantes
Bogota diciembre 14 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana

Fuego amigo en el Pacto Histórico: Hay duro cruce entre Agmeth Escaf y Gustavo Bolívar tras pérdida de sede de los Juegos Panamericanos

El comunicado de la entidad asegura que, “de manera sorpresiva, Panam Sports envía una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla”.Neven Ilic, Presidente de Panam Sports, entrega la bandera panamericana al comité organizador de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 durante la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Estadio Bicentenario de La Florida en el Día 16 de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 el 5 de noviembre de 2023 en Santiago, Chile.Por incumplimientos en pagos, Barranquilla perdió la sede de los Panamericanos. | Foto: Getty Images

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, explicó que si bien el pago no se pudo hacer en diciembre, por trámites internos del Gobierno, el dinero ya estaba listo para efectuar el pago en enero. Tanto el Alcalde de la capital del Atlántico como el Gobierno Nacional manifestaron que buscarán un dialogo con los organizadores para rescatar los juegos para Colombia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *