El servicio del MIO Cable reiniciará sus operaciones en la ciudad de Cali luego de las labores de mantenimiento. Volverá al ruedo este 1 de junio.

Después de casi cinco meses fuera de servicio, el MIO Cable vuelve a operar este jueves, 1 de junio, desde las 5:30 a. m.

El País conoció que el sistema de transporte recibió el aval que le hacía falta para entrar en funcionamiento nuevamente, luego de múltiples dilataciones a la fecha de regreso.

Las internas de Metro Cali confirmaron que el MIO Cable reinicia su operación y que a las 6:30 a. m. de este jueves el presidente de la entidad, Óscar Ortiz, entregará todos los detalles sobre la esperada reactivación.

No puedes dejar de leer: ¡Cali es Cali! Construyeron en una terraza y frenaron el regreso del MIO Cable

Recientemente, Ortiz explicó que “la firma Sky Cable terminó de hacer la inspección, tenemos las certificaciones que irán al Ministerio de Transporte. Igualmente, Axa Colpatria nos entregó las pólizas de seguro. Con todo eso, falta el aval para operar de manera directa el MIO Cable”.

Justamente, este aval fue el que ya recibió el MIO Cable, el cual le permite volver a atender a los habitantes de la zona de ladera, quienes durante estos meses se han visto afectados por la ausencia del medio de transporte.

El presidente de Metro Cali también aseguró en esa ocasión que la idea es que la operación del MIO Cable la haga directamente esta entidad y no otro concesionario como se venía haciendo, esto permitirá reducir los costos, posibilitar mejores acciones de desarrollo hacia la comuna 20 y fortalecer la ruta turística del sistema.

“Esa operación con otro concesionario estaba cerca de los 20 mil millones de pesos y haciéndolo directamente Metrocali, podría estar alrededor de 12.000 a 14 mil millones de pesos anuales, significando un ahorro importantísimo para el sistema”, dijo Ortiz.

Cabe recordar que la Asociación Cable Aéreo de Manizales (Acam) fue la responsable de operar el sistema durante siete años. Desde diciembre de 2022, se decidió no contar más con sus servicios.

Debido a la ausencia del MIO Cable, las encargadas de movilizar a los usuarios, entre la Terminal Cañaveralejo y las tres estaciones ubicadas en la zona de la ladera, han sido las gualas. Sin embargo, los habitantes de esta zona han manifestado en varias ocasiones que están cansados por las dificultades que les ha generado esta suspensión que inició el 11 de enero.

Vea también: Se lo tumbaron con multa incluida: el platal que deberá pagar el dueño del techo que obstaculizaba el MÍO Cable

Quejas

“Yo anteriormente salía de mi casa para el trabajo desde las 7:10 a. m. e iba llegando a las 8:00 a. m., pero desde que el MÍO Cable está en mantenimiento me toca usar las gualas que implementaron como plan secundario, y el servicio es pésimo, en ocasiones me sale mejor irme a pie”, dijo Luz Marina Lame, habitante del barrio Brisas de Mayo.

De acuerdo con la ciudadana, se supone que las gualas contratadas por Metro Cali deberían estar en las estaciones a las 5:00 a. m. y durante todo el día para transportar a los pasajeros, pero en ocasiones no se cumple porque “dicen que por acá por Brisas de Mayo no hay mucha gente, entonces no les sale rentable”, agregó Lame.

Vea también: ¡Cali es Cali! Construyeron en una terraza y frenaron el regreso del MIO Cable

Los comerciantes de la comuna 20 también han expresado que han tenido pérdidas económicas, ya que este medio de transporte servía como atractivo turístico para que los extranjeros llegaran al sector.

LEE TAMBIÉN:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *