El presidente Gustavo Petro habló sobre la ganadería y dijo: “Nos acerca a la extinción de la especie”

Además, aseguró que, de la ocupación que tiene el ganado en el país se debería usar una parte para cultivos de alimentos

20 de Noviembre de 2022

En la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en  Pinillos, Bolívar. Foto: Presidencia de ColombiaEn la imagen, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante su discurso en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Pinillos, Bolívar. Foto: Presidencia de Colombia

El presidente Gustavo Petro ha sido claro con sus posturas frente al cambio climático y las críticas que tiene frente a algunos sectores económicos. Esta vez volvió a hablar de lo que piensa de la ganadería como actividad económica en el XXXIX Congreso de ese gremio, delante de los líderes de este sector señaló: “Esa actividad nos acerca a la extinción de la especie”.

PUBLICIDAD

El mandatario explicó que, al ser una de las actividades que más gases de efecto invernadero genera, es responsable de los cambios que se están viendo en el país, como las fuertes lluvias y sus consecuencias en diferentes zonas país; además, hizo hincapié en que lo más grave es que desde el gremio no quieren asumir la responsabilidad que tienen.

“Ese cambio que estamos sufriendo en una de sus consecuencias, que es esta oleada invernal, que no es un desastre natural, es la consecuencia de un sistema económico que se niega un hoy (…) a pagar los daños y perjuicios que ha traído un alto estándar de vida cimentado, nunca antes alcanzado. Produce una transformación química en la atmósfera, cambia a escala planetaria los ciclos del agua y provoca las catástrofes visibles cada vez mayores y las invisibles cada vez más mortales, como los virus”, afirmó Petro.

Incluso, fue más allá y comenzó a mencionar otras industrias económicas que generan este tipo de contaminación, asegurando que ni estás traen consecuencias tan negativas como la ganadería. Esto va de la mano con lo que ha señalado la ONU, tras estudios que menciona que el sector es el responsable del 65 % del óxido nitroso de origen humano, que tiene 296 veces más Potencial de Calentamiento Global que el CO2.

“La principal rama económica que produce esa situación en los países desarrollados no es el uso del carro, no es la cantidad de fábricas que necesitan de esa energía para hacer esa industria de esos países, si no es un tipo de ganadería y un tipo de agricultura, cuyo camino nosotros ya no podemos ni debemos imitar”, agregó el presidente colombiano.

Finalmente, habló de la cantidad de hectárea que están destinas a esta actividad y lanzó una última opinión, donde mencionó que una parte de los 15 millones de hectáreas ocupadas por el ganado deberían usarse en otras actividades económicas como la siembra de cultivos de diferentes productos que se dan en Colombia.

Si eso se lograra en el Caribe colombiano se desarrollaría, no tendría pobreza. No habría hambre en Barranquilla”, le dijo Petro al alcalde Jaime Pumarejo.

PUBLICIDAD

Pese a que las palabras del mandatario podrían verse de forma muy negativa dentro del gremio, lo cierto es que se ha abierto una conversación entre las partes donde se han encontrado puntos en común. Por ejemplo, hace algunos días el sector se pronunció de forma positiva ante la propuesta del presidente de reabrir mataderos municipales.

“Nosotros vemos con buenos ojos esta propuesta del presidente Gustavo Petro y esperamos que se pueda materializar, esto permitiría bajar algunos costos, nosotros en la región vemos falencias en los municipios que tienen mataderos que no cumplen con las especificaciones, además le pediríamos al gobierno que también abra la plaza de ferias que es necesaria para que llegue el ganado desde otras regiones”, dijo el vocero de esa industria, Anastasio Ramírez ganadero y cofundador del Comité de Ganaderos de Norte de Santander Coganort, ante Caracol Radio.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *