Colombianos denuncian que vivieron una pesadilla por cuenta de la xenofobia en México

Alrededor de veinte empresarios nacionales habrían sido maltratados en el aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México

14 de Noviembre de 2022

Colombianos antes de viajar a México. FOTO: CortesíaColombianos antes de viajar a México. FOTO: Cortesía

Un nuevo caso de xenofobía se habría presentado en los últimos días para viajeros colombianos en México. Esta vez, los involucrados son un grupo de 16 empresarios que partieron al país latinoamericano el pasado 20 de octubre y dicen que recibieron mal trato de parte de las autoridades mexicanas.

El director ejecutivo de Due Diligence US Corp, Sergio Bueno, afirmó que quisieron hacer un viaje a México con los contratistas de dicha empresa, que son contadores, administradores y personal de marketing.

Bueno aseguró todas las reservas y los pagos estaban impresos como soportes y se presentaron en la entrevista que les hicieron al llegar, pero cuando aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, hacia las 6:30 de la tarde del jueves 20 de octubre, personal de Migración les indicó que debían practicarles un segundo filtro para admitirles el ingreso al país.

“Sin mucha explicación, reunieron a los 16, nos quitaron los celulares, se llevaron nuestros pasaportes, los revisaron, y nos dijeron que nos iban a hacer una segunda entrevista”, anotó Bueno a El Heraldo.

Dijo que entrevistaron primero a la gerente de la empresa y luego a él(Bueno), quien detalló que le hicieron preguntas cuyas respuestas, según el relato, no “eran de su agrado”.

Le preguntaron por qué la empresa solamente había pagado algunos gastos por 10 días (los tiquetes aéreos fueron costeados por cada uno de los trabajadores) y no la totalidad del viaje durante 5 días.

“Yo les expliqué que la idea era que cada uno pagara una parte de su viaje, de esta manera valoraban más el mismo. Ellos pagaron durante 6 meses, a cuotas, sus pasajes y la compañía ofrecía estadía y alimentación y algunos tours”, aseguró.

La entrevista no dio buenos frutos y a las 11:00 de la noche les notificaron que les había sido negada la entrada al país y los trasladaron a unos “cuartos”. Mujeres en uno y hombres en otro.

“Antes de entrar al cuarto te quitan todo, te hacen quitar los cordones de los zapatos y te separan de tus pertenencias. Estos espacios son muy reducidos, pues en 30 metros cuadrados había 22 personas hacinadas”, detalló.

De acuerdo con la versión entregada por Bueno, los 16 sufrieron maltrato verbal del personal de la terminal aérea. Luego, los devolvieron en el vuelo de las 5 de la mañana del viernes 21 de octubre, no sin antes hacerlos pasar por otra amarga experiencia.

“El recorrido entre los cuartos de inadmisión y la aerolínea es terrible. Nos gritaban y nos decían ‘fórmense de dos en dos, queremos que todo el mundo los vea’. Nos tomaron video como criminales. Te ofuscan demasiado y termina uno sintiendo como si hubiese hecho algo malo”, afirmó Bueno a El Heraldo

Cuando volvieron al aeropuerto El Dorado de Bogotá pudieron contactarse con las respectivas familias para contarles lo que les había pasado. Según él, quienes los recibieron en El Dorado les comentaron que en México está siendo continuo este rechazo de personas y les dijeron: ‘no se preocupen, nada de esto les afec

Acuerdo entre cancillerías

El pasado lunes 24 de octubre en laCiudad de México tuvo lugar la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México-Colombia. Un día después, luego de que funcionarios de la Cancillería de Colombia aseguraran a la prensa que dicho encuentro estuvo lleno de tensiones, por lo que un comunicado conjunto se tardó un tiempo en llegar. Finalmente, se conoció la serie de acuerdos a los que llegaron los delegados de ambos países.

Según lo que fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron a Blu Radio, las autoridades colombianas llegaron a la mesa con varias peticiones: simplificar el formulario de prerregistro obligatorio que México exige desde el pasado primero de abril, permitir que los colombianos puedan llamar al consulado una vez sean inadmitidos, y consignar el motivo de la inadmisión en un acta y en una carta para informar a los connacionales no admitidos.

La solicitud del Gobierno mexicano fue recibir los vuelos de los deportados colombianos, especialmente, aquellos migrantes que fallaron en el intento de cruzar la frontera con Estados Unidos. Este tema tocó la sensibilidad de la Cancillería, ya que podría abrir la puerta a que los colombianos sean asediados por la migración mexicana en cualquier parte del territorio.

Desde la Cancillería puntualizaron que una cosa es deportar a los colombianos detenidos en la frontera mexicana, y otra muy diferente es que “paren a colombianos en todas las calles de México para meterlos en vuelos de regreso”.

Por desencuentros como este, la reunión fue percibida como menos fructífera de lo esperado y solo se emitió un comunicado de las dos cancillerías hasta martes 25 de octubre en horas de la noche.

Hasta ese momento, llegaron a siete acuerdos. En primer lugar, el Gobierno de México garantizará el derecho a “comunicarse telefónicamente con los familiares y con el respectivo Consulado de Colombia y recibir copia del acta con los motivos de la inadmisión.

En segundo lugar, el Gobierno mexicano se comprometió a notificar la decisión al consulado si los viajeros colombianos lo solicitan “a fin de mantener debidamente informadas a las autoridades de Colombia sobre los procesos de inadmisión de sus nacionales”. Además, las salas de inadmisiones de la autoridad migratoria mexicana deberán permanecer “en condiciones adecuadas” y dicha autoridad deberá revisar e investigar las quejas de maltrato presentadas por nacionales colombianos.

Por su parte, el Gobierno de Colombia deberá comunicar ampliamente los requisitos que el Gobierno de México les solicita a los colombianos antes de entrar a su país, de modo que no ocurran inadmisiones por falta de conocimiento. Tanto Colombia como México se comprometen a optimizar el funcionamiento del formulario de pre-registro “para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero o turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México”.

Finalmente, Colombia mostró su interés en convocar a los cancilleres de todo América Latina y el Caribe para tratar temas migratorios, que son álgidos en la región. “México confirmó su interés en abordar dichos temas de manera regional y realizará las consultas internas necesarias para confirmar su participación en la misma”, dice la misiva.

SEGUIR LEYENDO:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *