La denuncia la hizo en su cuenta de X, antes Twitter, la congresista Jennifer Pedroza.

14 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes.

Debate de la reforma a la salud en Cámara de Representantes. | Foto: Cámara de Representantes

Durante este martes 14 de noviembre de 2023, se discutió en la plenaria de la Cámara de Representantes la reforma a la salud, que cursa su segundo debate. Tras varias discusiones, uno de los puntos que más ha causado polémica y preocupación tiene que ver con la posibilidad de eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos.

Así lo denunció en su cuenta de X, antes Twitter, la Congresista Jennifer Pedroza: “Pilas con el orangután que el Gobierno avaló en la #ReformaALaSalud: pretenden eliminar los requerimientos de mérito de los directores de hospitales públicos para que se puedan nombrar a dedo. Con una mano trinan contra la politiquería y con la otra les reparten mermelada a los politiqueros”, escribió.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?

Enseguida agregó en un comentario: “¿no que este es el cambio? ¿Entonces proponen seguir como vamos? ¡Si le hubieran dicho eso a la gente, seguro no ganan las elecciones!”

La también congresista Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Bogotá, igualmente se pronunció ante aquel artículo y la manera en que se está debatiendo la reforma a la salud.

Alejandro gaviria Exministro de Educación

La fuerte crítica de Alejandro Gaviria al Congreso por reforma a la salud: “Es un Frankenstein terrible”

“¡Me perdonan pero es que no puedo más con esto! El gobierno avala cuanta politiquería en la reforma a la salud mientras las promesas de cambio quedan en eso, promesas. Eliminan los concursos de méritos dizque para ‘cumplir acuerdos’”, dijo.Catherine Juvinao.Catherine Juvinao en el debate de la reforma a la salud. | Foto: Captura de pantalla

“Qué sorpresa. Se había propuesto que hubiese un concurso de mérito para que las personas que estuvieran al frente de los hospitales fueran capacitadas. Nos acaban de decir tranquilamente que hicieron un acuerdo con la política tradicional que tanto critican en redes sociales, pero acá son aliados”, advirtió la representante por Bogotá Katherine Miranda, que cuestionó la contratación ‘a dedo’.

El representante del Centro Democrático Óscar Pérez aseguró que el artículo 38 cambiaría la forma en que hospitales públicos y otras instituciones de Salud generan sus presupuestos. “Ese gerente que no se nombra por meritocracia lleva a un Consejo de Dirección para que se apruebe el presupuesto general de la institución. ¿Qué es esa vergüenza? Los presupuestos en Colombia, lo dice la constitución política, solamente los pueden aprobarlos”.

La oposición ha insistido en el debate que, tras la reforma a la salud, lo que se pretende por parte del gobierno es “aumentar la burocracia y la politiquería”. De hecho, los partidos Cambio Radical y Centro Democrático presentaron una ponencia que pedía el archivo del documento alterno al que tramita el Gobierno.

La ponencia se archivó en la Comisión Primera de Senado, con 9 votos a favor de dejarla ‘viva’ y 5 en contra. Así las cosas, la contrarreforma que tramita la oposición deberá iniciar los respectivos debates en el Senado de la República.

Hasta la fecha, se han aprobado cerca del 50 % de las propuestas presentadas en la iniciativa liderada por el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Salud, en febrero de este año. Sin embargo, aún quedan temas controvertidos por discutir, como la eliminación de las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud (EPS).

Álvaro Uribe Vélez

El expresidente Álvaro Uribe hace varias advertencias sobre la reforma a la salud

Desde el 20 de julio hasta mitad de noviembre, el trámite de ese proyecto ha sido complejo en la plenaria. Con la expectativa de la llegada de un nuevo presidente, el liberal Andrés Calle, se pensó que la reforma saldría rápido, al menos así se pensó cuando se superaron los impedimentos y se empezó la votación.Debate reforma a la salud en la plenaria de la Cámara de Representantes del 8 de noviembre.Hasta la fecha, se han aprobado cerca del 50 % de las propuestas de la reforma a la salud. | Foto: Captura en pantall

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *