Pasó de tener excedentes superiores a los $5000 millones, a tener pérdidas económicas y estar al borde de la liquidación.

21 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

FERIA DE CALI 2022

Corfecali es la única entidad autorizada para hacer la Feria de Cali, la cual se realiza con recursos propios de la entidad y algunos de la Alcaldía. | Foto: El País

Por: Camilo Villaquirán / reportero de El País.

La Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali, Corfecali, es una entidad mixta que se ha caracterizado por desarrollar la Feria de Cali. Sin embargo hoy no vive sus mejores años, debido a una serie de malas decisiones e investigaciones en su contra por presuntas irregularidades y pérdidas económicas que rondarían los $4000 millones.

Es importante recordar que esta entidad es la única que puede desarrollar la Feria de Cali, pero eso no quiere decir que no tenga la posibilidad de operar otro tipo de espectáculos. De hecho, debido a la buena explotación comercial que esta entidad tuvo en pasadas Alcaldías, la empresa tenía un importante crecimiento económico, pero con la llegada de la actual Administración Municipal la empresa comenzó a presentar pérdidas.

“Esta Administración a Corfecali, la cual era una empresa brillante y con autonomía que tenía contratación incluso en Centroamérica y contrataba y asesoraba a otras ciudades del país, la va a entregar como una entidad quebrada y que no está en la capacidad de cumplir con sus obligaciones contractuales”, opinó el concejal Fernando Tamayo.

Y añadió: “Es la prueba de la ineficiencia, la falta de planificación y el desorden. Acabaron con una empresa emblemática como Corfecali. Y el hecho de que esta entidad esté en riesgo pues definitivamente pone en riesgo la Feria de Cali”, agregó Tamayo.Feria de Cali 2023: polémica porque Jorge Iván Ospina dio presupuesto a Corfecali para esta versiónLa Feria de Cali es el evento más esperado por los caleños en el mes de diciembre. | Foto: Jorge Orozco / El País

Lo anterior se sustenta en que Corfecali fue creada por la autorización del Concejo Municipal, y es la única entidad que puede realizar la Feria de Cali, por lo que si se liquida pues este evento también acabaría tal como se conoce, debido a que se tendría que crear otra empresa y no se podría realizar estas festividades con el mismo nombre que ha sido característico durante muchos años.

Asimismo, Tamayo recalcó que Corfecali debe trabajar de manera articulada con la Secretaría de Cultura de Cali, pero que los problemas incluso inician porque no hay una buena relación entre estas dos entidades.

“Todo empieza por un enfrentamiento entre la Secretaría de Cultura y Corfecali, básicamente Ronald Mayorga (exsecretario de Cultura de Cali) entró en un conflicto con Argemiro Cortés (gerente de Corfecali) y por eso terminaron pagando los platos rotos los bailarines, los utileros y los que hacen en realidad la Feria de Cali”, reveló el concejal.

Salsódromo

Bailarines del Salsódromo, no se ponen de acuerdo en participar

La penosa situación financiera

Desde el inicio de la caída de Corfecali (2020), la entidad ha sido administrada por dos personas, Alexander Zuluaga y Argemiro Cortés. El primero de ellos fue el encargado de hacer la ‘Feria Virtual’ y salió luego de los escándalos por el desarrollo de este evento y algunos malos manejos administrativos. Por su parte, el actual gerente ha sido presionado por altos miembros de la Administración Municipal para hacer lo que él quiere, según revelaron a El País algunas fuentes cercanas a la entidad.

Debido a estos manejos, Corfecali pasó de tener un superávit económico en 2019 (cuando la gerencia estaba a manos de Luz Adriana Latorre), a tener cuatro años de constante picada económica.

“En el año 2019, Corfecali registró excedentes acumulados por $5.791 millones e incluso se habló que con ese dinero se iba a construir una sede propia, la cual estaba con renders y estaba el presupuesto, pero ahora no hay plata ni hay sede, es decir que esa plata se la ‘feriaron’”, reveló a El País una fuente con amplio conocimiento de esta entidad.Argemiro Cortés es el actual gerente de Corfecali, el cual argumentó que se tiene una pérdida cercana a los $4000 millones en 2023. Este funcionario ya lleva tres años en el cargo. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Esta persona indicó que el fracaso actual de la entidad se debe a que solamente se están centrando en la realización de la Feria de Cali, cuando en realidad este evento no deja ningún tipo de ganancia e incluso consume muchos más recursos de lo presupuestado.

“Anteriormente Corfecali realizó los Juegos Mundiales, el Festival Mundial de Salsa, el Festival Petronio Álvarez, la Cámara de Comercio entregó el evento de la declaratoria de Patrimonio de el Festival de Macetas, entre otros. Es decir, antes de la actual Administración Municipal se operaban cerca de 60 eventos anuales, lo que permitía tener trabajo casi todas las semanas, pero actualmente eso no pasa”, agregó.

Hoy, según una persona cercana a Corfecali, la situación económica está en saldos rojos.

“La situación de Corfecali es crítica debido a la falta de asignación de recursos por parte de la Alcaldía. Recientemente, se realizaron modificaciones en los estatutos que redujeron significativamente la capacidad de contratación del gerente, pasando de 900 salarios mínimos a tan solo 200 salarios mínimos”, comentó la persona que prefirió quedarse en el anonimato.

Ni la lluvia pudo detener el buen ambiente que se vivió en el Salsódromo de la Feria de Cali

Corfecali anunció nuevo selectivo para que las escuelas se inscriban al Salsódromo; varias asociaciones se rehúsan a participar

El personaje continuó diciendo que la Alcaldía de Cali no ha querido entregar eventos para operar a Corfecali, argumentando que no tiene la capacidad financiera para hacerlo, pero que la empresa alega que es por esta misma falta de eventos que no pueden conseguir recursos.

“En la actualidad, Corfecali enfrenta un déficit alarmante, aproximadamente de $4.000 millones, que se ha acumulado debido a la omisión de la Alcaldía en proporcionar eventos, como lo ha hecho en oportunidades anteriores. Además, la Secretaría de Cultura mantiene una deuda pendiente con la entidad de alrededor de $4.200 millones correspondientes al año 2021″, recalcó la fuente.Denuncia de artistas caleños a Corfecali y Alcaldía de Cali.Algunos artistas que participaron de la Feria de Cali 2022 han denunciado que Corfecali aún les debe los dineros que les prometieron. | Foto: Tomada de redes sociales

Incluso, a los oídos de esta persona llegó que la Junta Directiva le indicó a Jorge Iván Ospina que iban a liquidar la empresa, debido a las deudas, pero que el mandatario lanzó una propuesta que incumplió.

“El alcalde Jorge Iván Ospina se había comprometido a proporcionar cerca del 50 % del valor de la Feria de Cali, hasta el momento, tan solo se ha entregado aproximadamente el 10 % de este compromiso”, acotó.

Ahora, el resultado es que, según la fuente, el alcalde Jorge Iván no le acepta reuniones a la Junta Directiva de Corfecali y tampoco le dirige la palabra al gerente de esta entidad (Argemiro Cortés).

¿Qué responde Corfecali?

Argemiro Cortés, gerente de Corfecali, habló con El País y confirmó que las pérdidas de la entidad actualmente rondan los $4000 millones, lo que deja a la corporación en una situación crítica.

“Sí, pero es normal en todos los años porque los ingresos con corte a diciembre podrían arrojar unos $8000 millones por la venta de pauta, lo que quiere decir que se recuperaría la pérdida”, contestó el Gerente.

No obstante, a pesar de que el dirigente recalcó que es un comportamiento normal, reconoció que Corfecali tuvo pérdidas operativas acumuladas de $2000 millones al cierre del año 2022.

Por otra parte, El País conoció que la Contraloría de Santiago de Cali instaló control preferente y permanente en Corfecali desde el pasado 19 de octubre, debido a las recurrentes denuncias que se han recibido por la planificación de la Feria de Cali.

“Sí, estuvo el señor contralor haciendo acompañamiento fiscal a toda la contratación de lo que va a ser la Feria de Cali. Es un tema normal, legal, y nosotros como entidad que ejecuta recursos públicos debemos acatar esa instrucción”, respondió Cortés.Argemiro Cortés manifestó que el presupuesto para la Feria de Cali de 2023, hasta el momento, va a ser inferior al del 2022. | Foto: Especial para El País

Sin embargo, de acuerdo con un documento de la Contraloría conocido por El País, este ente de control abrió indagación preliminar solicitando también algunos documentos de prueba de la Feria de 2022, como el siguiente:

“Comprobantes de pago correspondientes al contrato número PS-323-2022 cuyo objeto es realizar la conceptualización y diseño creativo de tres carrozas para orquestas en el desfile del Salsódromo, por $247.933.884 millones, objeto de investigación”, dice el documento.

Ahora, en cuanto al presupuesto de la Feria de Cali 2023, Cortés expuso que todavía no se ha firmado el contrato de este evento, pero que ya hay algunos avances.

“Sumado el contrato de pre-Feria, que en estos momentos es de $3500 millones, más lo que tiene la Secretaría de Cultura serían $15.000 millones para la Feria, mientras que Corfecali aportará $1500 millones”, puntualizó Cortés.

Finalmente, a la pregunta de si esta disminución en el presupuesto significaría una reducción en la calidad de la Feria de Cali 2023, Cortés respondió que “se está revisando qué eventos no se podrían hacer, aunque todavía estamos haciendo gestión para conseguir más recursos. Básicamente la disminución es por Corfecali, porque a raíz de la difícil situación de la corporación pues decidimos dar solamente el 10 % de lo que da la Alcaldía”.

Pago a los artistas

El gerente de Corfecali, Argemiro Cortés, reveló que ya se le pagó lo que se le adeudaba a los artistas de Cali de la Feria del 2022.

“Ya le pagamos a todas las escuelas de salsa, mientras que ya se le canceló al 95 % de las orquestas. Nos queda faltando unos $60 millones”, dijo Cortés.

Según el dirigente, las orquestas que quedan pendiente son de Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

“No es un problema de plata sino que es de papeles. Nuestro compromiso es cancelar ese dinero a más tardar para el 15 de noviembre”.

Sin embargo, estos retrasos de casi un año ha generado críticas por parte del gremio de artistas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *