Publicado el 

Desde Corfecali confirmaron que no se encuentran en proceso de liquidación y que continúan su gestión sorteando cada una de las responsabilidades.

Corfecali es una entidad de economía mixta (participación de recursos públicos y privados) creada para desarrollar principalmente la Feria de Cali.

Con respecto al estado financiero de Corfecali, desde la entidad mencionaron que no se encuentran en proceso de liquidación y que continuarán su gestión sorteando cada una de las responsabilidades. Además seguirán explorando todo tipo de herramientas que le posibiliten en este 2023 sanear complemente sus compromisos.

Le puede interesar: “Alcalde, no saquee más a Emcali”: trabajadores por presunta desfinanciación de la compañía

El 30 de marzo se llevará a cabo la Junta Directiva correspondiente al mes, tal como se realiza mensualmente, con el fin de entregar un informe pormenorizado de la inversión y ejecución de los recursos de la Feria de Cali. Así como de las gestiones alrededor del cobro de la cartera y la exploración de otras fuentes de financiación que le generen sostenibilidad a la entidad.

En todo el ejercicio tributario, los estados financieros de Corfecali aún no se han presentado a la Junta Directiva y será esta, de cara a la información suministrada, la que tome decisiones con respecto al informe.

Así entonces, desde la alcaldía de Cali afirman que no es responsable asegurar que la entidad está en causal de una liquidación. Ni los retrasos en los pagos, ni la demora en los desembolsos del sector público o privado hacia Corfecali son causales de un cierre de la entidad. Por el contrario, la Corporación se encuentra trabajando desde ya en la realización de eventos de ciudad.

Puede leer: A los artistas locales de la Feria de Cali les van a pagar en marzo, ¡tocó seguir esperando!

¿Cómo ha sido la inversión en los últimos años según la alcaldía?

Feria de Cali 2022

La inversión de recursos en el 2022 fue de $21.528.971,718 millones de pesos, de los cuales la Administración Distrital aportó $13.489.507.561 millones que corresponden al 63 % del total de la inversión de la Feria. El 37 % restante, es decir, $8.039.464.157 millones de pesos fueron gestionados por Corfecali para garantizar nuevos eventos.
A la fecha, la Administración Distrital ha realizado el desembolso del 90 % de los recursos correspondientes a su aporte. Con los cuales se han cancelado los servicios prestados por artistas, comparsas, escuelas de bailarines, entre otros.

Lee además: Montebello le cuenta su historia a los caleños

Además de la espera del ingreso de los recursos mencionados, la entidad también está expectante de pagos del sector privado. Aproximadamente $1.000 millones de pesos, por el concepto de comercialización y patrocinio del 2022 que serán destinados a culminar el pago de compromisos adquiridos.

Feria de Cali 2021

Con una inversión total de $15.541.527.462 millones de pesos, de los cuales la Administración Distrital aportó $10.574.565.179 millones. Es decir un 68 % y Corfecali desarrolló una gestión que le permitió el recaudo de comercialización por el orden de $4.966.962.283 millones de pesos. Equivalente a 32 % del total de los recursos, la Feria de Cali en el 2021 se llevó a cabo cumpliendo con la expectativa de hacer la primera versión presencial después de la pandemia.

Actualmente, la Secretaría de Cultura y Corfecali se encuentran en un proceso conciliatorio. Cuyo propósito es que a la Corporación se le reconozcan $4.300 millones de pesos que aún no se cancelaron.

No deje de leer:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *