Publicado el 

Un particular caso se registró en el marco de la celebración católica del ‘Miércoles de Ceniza’

La celebración católica del ‘Miércoles de Ceniza’ marca el inicio de la Cuaresma, los cuarenta días de preparación para la pascua que es el paso de Jesús de la muerte a la vida, es decir, la resurrección.

Este año, el miércoles de ceniza cayó el 22 de febrero. Esta fecha representa un arrepentimiento público de los pecados y es señal de penitencia. Aunque con los años se ha modificado (antes se revestía con ceniza todo el cuerpo y se colocaba encima un vestido) sigue siendo un pilar del dogma. 

Aunque la tradición del ‘Miércoles de Ceniza’ normalmente no se sale de control, este año 2023 fue la excepción.

Puedes leer: Viralizan video de Piqué y Clara Chía expulsados de restaurante

Un particular caso se registró este 22 de febrero, pues, alrededor de 800 niños de un colegio del municipio de Chinácota, en el Norte de Santander, se colocaron la cruz de ceniza en su frente y resultaron quemados.

Los estudiantes pertenecen al colegio nacional San Luis Gonzaga, el cual está ubicado en el barrio El Dique.

Según lo que se conoció, algunos niños sintieron picazón en el momento en que les pusieron la ceniza y otros quedaron con una pequeña quemadura en sus frentes. De inmediato reaccionaron y se quitaron la cruz de la piel.

Puedes leer: “Amen su trabajo”: mensaje que la aseadora asesinada en El Ingenio dejó a sus compañeros

“El número de estudiantes que pudieron resultar con una afectación significativa oscila aproximadamente a 100 niños. Ellos presentaron enrojecimiento, ampollas, picazón, entre otros síntomas”, informó el rector de la institución educativa, José Gregorio Bautista Rico, en RDI Cúcuta.

Se conoció finalmente que se inició la investigación con la muestra de la ceniza para hacerle el respectivo análisis de laboratorio.

¿De dónde sale la ceniza?

Normalmente, desde el martes previo al ‘Miércoles de Ceniza’, la mayoría de iglesias católicas queman los materiales que sobraron del Domingo de Ramos del año pasado para obtener el polvo grisáceo. Según lo explicó el padre Alberto Forero Castro.

Este es un procedimiento sencillo que realiza independientemente cada iglesia. Y adicionalmente, que lo puede efectuar el sacristán de cada templo o un fiel laico colaborador del mismo.

En un recipiente se reúnen los ramos que sobraron en los templos el año anterior o que en algunas iglesias católicas han sido aportados por los feligreses, y dejan que el fuego los consuma. 

Una vez esto ha ocurrido, se procede a cernir la ceniza para separar los residuos gruesos de los más delgados y se mezcla con agua bendita.

Luego, viene uno de los procesos más importantes: la bendición de la ceniza que se realiza las primeras horas del ‘Miércoles de Cenizas’.

Vea también: ¡Vicente Fernández sufrió antes de morir! Así lo reveló su hijo Alejandro


Esto se hace antes de la primera misa y arranca la jornada de imposición. La cantidad de ceniza disponible en cada iglesia depende del número de feligreses que visita el templo de las iglesias habitualmente. 

Curiosidades sobre este día

  • Según el catecismo, el rito de la imposición de ceniza puede ser realizado a cualquier persona, incluidos los no católicos.
  • De acuerdo con la iglesia, no es obligatorio recibir la bendición de las cenizas, aunque si es recomendable.
  • No está especificaco el tiempo que debemos llevar las cenizas en la frente.
  • El ayuno es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 60 años.
  • Aunque el ayuno consiste en realizar una sola comida fuerte al día, no está prohíbido tomar “algo” por la mañana o ya sea por la noche.
  • También, es importante tener en cuenta que la abstinencia de comer carne es obligatoria para los mayores de 14 años.
  • Durante el sacramento, las frases más pronuciadas por los párrocos son «Polvo eres y el polvo te convertirás» y «Conviértete y cree en el evangelio».
  • Cabe recordar que esta fecha del ‘Miércoles de Ceniza’ esuna fecha importante para los Carnavales, ya que marca su final con el tradicional “entierro de la sardina”. hay DIOS

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *