Como Caín y Abel en Cali: un adulto mayor mandó a asesinar a su hermano de 84 años por una herencia

El hombre, dos años menor, contrató a un grupo de asesinos para acabar con su vida y hacerlo pasar como un secuestro

18 de Enero de 2023

Recreación de sicariato  (Colprensa)Recreación de sicariato (Colprensa)

Como el relato bíblico de Caín y Abel, un adulto mayor en Cali (Valle del Cauca) mandó a matar a su propio hermano, de 84 años de edad, para quedarse con sus propiedades.

Imagen de referencia. Los patrulleros de la Policía fueron atacados en zona rural de Carepa, Antioqua. Foto: AFP

Aunque el crimen se perpetró el pasado 28 de diciembre de 2022, las autoridades develaron el martes 17 de enero que el autor intelectual era su propio familiar.

Un video de una cámara de seguridad fue la pieza clave con la que se evidenció que el hombre de 82 años de edad se reunió con la víctima, identificado como Édgar Vallejo, en un establecimiento comercial al que lo había citado mediante engaños, desde donde posteriormente lo trasladaron hasta el lugar donde le quitaron la vida, señalaron en el informativo de televisión Noticentro Uno CM&.

Adicionalmente, el adulto mayor que asesinaron había dejado unas cartas en las que afirmaba que acudiría al lugar en el que lo esperaba su hermano, explicaron en la emisora Blu Radio.

“Dejaron en evidencia que el día de su desaparición acudiría en compañía de su hermano a una cita, que nunca se dio; solo era un engaño para poner en marcha el siniestro plan. Pasadas unas horas, un supuesto grupo de delincuencia común organizada se atribuyó el secuestro, aduciendo motivos relacionados con deudas”, afirmó en el portal de noticias regional 90 minutos, el coronel William Quintero Salazar, subcomandante de la Policía de Cali.

Agregaron que en total el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía recopiló un total de 3.600 horas de grabación con las que establecieron la autoría intelectual del hombre, que pretendía hacer pasar como un secuestro.

“El hermano había reunido a un grupo de hombres para que se encargaran de ejecutar su proyecto criminal. Mientras él lograba que saliera de su vivienda con engaños, ellos debían tener dispuesto tanto el vehículo como las herramientas para conseguir sus exigencias”, dijo el coronel Quintero.

Todo esto permitió que las autoridades ubicaran el cadáver del hombre mayor en zona rural de la capital vallecaucana, en donde pretendieron desaparecerlo.

“Se logra establecer el sitio donde había sido inhumada esta persona y el día 15 de enero con el CTI se hace la exhumación del cadáver de la persona asesinada en estos hechos”, añadió Quintero en Noticentro Uno CM&.

En 2022 se cometieron diariamente 22 homicidios

En su balanace de fin de año la la Policía Nacional hizo un balance sobre el sicariato en el país, donde encontraron que de enero al 20 de diciembre de 2022 se registraron un total de 7.772 víctimas de sicariato en Colombia, una cifra positiva si se compara con la del 2021, cuando se registraron 7.942 casos, lo que muestra que de un año a otro el crimen se redujo en un 2,77 por ciento.

Es decir, en este año se calcula que cada día, en promedio, eran asesinadas 22 personas bajo esta modalidad, además, si se tiene en cuenta el promedio de homicidios al día, que son en promedio 40, como lo señaló la Universidad Externado de Colombia hace unos días, más del 50 % de estos crímenes se dan bajo la modalidad de sicariato.

En la primera, según información, se perpetraron 217 con esta modalidad y a deferencia de las cifras nacionales de un año, el sicariato aumento de una forma preocupante, pues, el año pasado solo se presentaron 71 casos, lo que muestra que el aumento es superior al doble, en porcentaje aumento en un 310 %, una de las razones sería la presencia de bandas criminales y, por tanto, el narcotráfico. Por su parte, en la capital de Santander, el aumento de homicidios por sicariato aumento en un 7 % si se compara con el 2021.

Seguir leyendo:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *