Repartidores de Rappi anuncian apagón nacional este 10 de noviembre

El boicot de los rappitenderos contra la empresa colombiana se da ante la falta de una mesa de negociación en Bogotá para mejorar sus condiciones de trabajo

9 de Noviembre de 2022

Rappitenderos colombianos piden a los usuarios de Rappi no usar la aplicación el 10 de noviembre ante la falta de una mesa de negociación con la empresa / (Colprensa; Twitter: @Jhonniell4)Rappitenderos colombianos piden a los usuarios de Rappi no usar la aplicación el 10 de noviembre ante la falta de una mesa de negociación con la empresa / (Colprensa; Twitter: @Jhonniell4)

Los repartidores de pedidos que prestan sus servicios para la plataforma Rappi anunciaron protestas en contra de la aplicación de origen bogotano denominada el primer unicornio de Colombia y avaluada en más de 5.200 millones de dólares, a raíz del mal servicio y pago que les ofrecen.

Los rappitenderos, como denominan a los domiciliarios que se registran en su aplicación, sostendrán un gran “apagón nacional” este jueves 10 de noviembre en Colombia, en el que le piden a los usuarios de la plataforma de deliveries que no la utilicen hasta tanto la empresa les dé la oportunidad de establecer una mesa de negociación.

PUBLICIDAD

Así lo hizo saber públicamente Jhonniell Colina, repartidor de origen venezolano y vicepresidente de la Unión de Trabajadores de Plataformas de Colombia (UnidApp), que le pide a la empresa de domicilios apoyar y ofrecer mejores condiciones para cada rappitendero, exigiendo diálogo ante un pliego de peticiones:

¿Quieres ayudar a los trabajadores de Rappi? No uses la app, hoy no hagas pedidos por Rappi. Apagón Nacional. Los trabajadores de Rappi siguen esperando una mesa de negociación. Este 10 de noviembre apoya a los trabajadores de @RappiColombia, sabias que esta empresa no toma en cuenta sus peticiones de mejores condiciones laborales, ayudalos a presionar para que la empresa les de la cara. #ParoContraRappi

Anuncio de apagón nacional de Unidapp para exigirle mejores condiciones laborales a Rappi / (Twitter: @Jhonniell4)Anuncio de apagón nacional de Unidapp para exigirle mejores condiciones laborales a Rappi / (Twitter: @Jhonniell4)

Le puede interesarifood, la aplicación de domicilios, se va de Colombia

Entre las principales peticiones que los rappitenderos le hacen a los usuarios es no hacer ningún pedido por la plataforma, todo esto, con el fin de impulsar un boicot y que así sean escuchados por parte de las áreas administrativas de la empresa, similar a lo sucedido en el Día de la Madre de 2021 cuando miles de pedidos quedaron represados sin que los usuarios pudieran recibir sus compras, pero con la salvedad de que en esa ocasión se debió a un fallo informático.

Los trabajadores piden que les mejoren sus tarifas por unas más justas, así como que no los bloqueen de la plataforma en el momento en que les son asignados los pedidos con el algoritmo de la aplicación. En vista de que la aplicación no les paga la seguridad a los domiciliarios al considerarlos “socios repartidores”, los rappitenderos a veces solo reciben comisiones entre los 2.000 y los 4.000 pesos por pedido entregado, lo que dificulta que puedan aportar a una ARL y al sistema de salud y pensional colombiano mientras corren los riesgos manejando en sus propios vehículos y con la indumentaria que le deben comprar a la compañía misma.

los domiciliarios se plantarán en Bogotá en el supermercado Carulla de la calle 85 desde las 10:00 a. m. con destino a las oficinas administrativas de Rappi en la Calle 93. (Colprensa - Álvaro Tavera)los domiciliarios se plantarán en Bogotá en el supermercado Carulla de la calle 85 desde las 10:00 a. m. con destino a las oficinas administrativas de Rappi en la Calle 93. (Colprensa – Álvaro Tavera)

Le puede interesarBeat dejará de operar en Colombia: conozca la fecha en la que la app saldrá del mercado

Estos apagones nacionales no solo se han hecho en Bogotá. Diferentes videos de rappitenderos y trabajadores adscritos a UnidApp reportan manifestaciones en Medellín y Cali e incluso fuera de Colombia en países como Argentina, México y Perú, en donde se ha concentrado gran parte de la mano de obra venezolana migrante de la crisis económica en el país vecino.

Si quiere estar en racha tiene que hacer los pedidos que yo le diga, cuando yo le diga y para donde yo le diga, así de simple. Se aprovechan de la gran reserva laboral que tienen ahora, porque les sobra gente. Se aprovechan de la necesidad” le confesó a Vorágine en 2021 Andrés Barbosa, exrappitendero y presidente UnidApp, que, a raíz de las malas calificaciones de usuarios o problemas con errores externos de pedidos o retrasos en la preparación de los alimentos en los restaurantes, denuncia que a muchos repartidores los bloquean y les bajan la calificación, lo que deriva en problemas con sus ingresos diarios o consolidados a fin de mes.

Rappi lanzó el modelo FIFO, con el que disminuyen el tiempo en el que los domiciliarios pasan a cada restaurante y dándoles el primer pedido que esté listo, sin importar hasta dónde haya que llevarlo y sin decirles cuánto van a ganar por ello. El argumento de la compañía es que al reducir el tiempo de espera en un establecimiento pueden hacer muchos más pedidos por hora.

Con este panorama en mente, los domiciliarios se plantarán en Bogotá en el supermercado Carulla de la calle 85 desde las 10:00 a. m. con destino a las oficinas administrativas de Rappi en la Calle 93, por lo que el vicepresidente de UnidApp, Jhonniell Colina, califica de nulos estándares internacionales del trabajo decente.

Desde su cuenta de Twitter, Colina hizo público el pliego principal de peticiones para negociar después del apagón nacional con el siguiente mensaje:

El trabajo en las plataformas plantea desafíos debido a las condiciones de trabajo. Sobre todo porque los trabajadores perciben bajos ingresos , la cancelación injusta de las cuentas de los trabajadores y el acceso limitado a la protección social.

Pliego de peticiones ante la ausencia de una mesa de diálogo nacional entre trabajadores de Rappi y directivos de la empresa / (Twitter: @Jhonniell4)Pliego de peticiones ante la ausencia de una mesa de diálogo nacional entre trabajadores de Rappi y directivos de la empresa / (Twitter: @Jhonniell4)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *