Los congresistas Gustavo Bolívar y José Alberto Tejada anunciaron que acompañarán esas manifestaciones y que el Gobierno les confirmó que el Esmad no hará presencia.

27/10/2022

Algunos integrantes de la primera línea están en la mira de las autoridades por su presunta participación en hechos de violencia.
Grupos de primera línea saldrán a las calles a reclamar la liberación de sus compañeros judicializados. – Foto: archivo semana

Este viernes, 28 de octubre de 2022, se registrarán nuevas movilizaciones por parte de los grupos autodenominados como de “primera línea”, así lo informaron dos de los principales líderes del Pacto Histórico.

El senador Gustavo Bolívar y el representante José Alberto Tejada comunicaron a través de un video que los jóvenes de ese sector saldrán a protestar con el objetivo de exigirle a la justicia que libere a los jóvenes detenidos por distintos delitos cometidos en las protestas del año pasado.

“Jóvenes de Colombia, sabemos que mañana salen a protestar con justa causa por la libertad de sus compañeros capturados, muchas veces, ilegalmente durante el ‘estallido social’”, aseguró el senador Gustavo Bolívar.

El congresista informó que los acompañará en esa protesta que espera que sea pacífica. Culpó de la imagen que tienen relacionada a hechos vandálicos a los medios de comunicación, a pesar de las evidencias y pruebas que tiene la justicia en contra de varios de esos grupos y lo que los colombianos conocieron el año pasado.

“Pedirle por favor que le demostremos de una vez por todas a la sociedad que ustedes no son esos terroristas que la prensa nacional ha querido vender. Ustedes son unas personas pacíficas, nos hemos reunido infinidad de veces”, afirmó Bolívar.

El senador del Pacto Histórico contó que este miércoles estuvieron citados con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, y que han hecho reuniones con el director de la Policía Nacional, Henry Sanabria. Además, que la próxima semana tendrán otra cita con el ministro de Defensa, Iván Velázquez.

“Todo, buscando que la paz total también llegue a las calles”, dijo Bolívar, quien insistió en que no se deberían presentar hechos de violencia en la jornada de este viernes. “Ayúdennos a desescalar ese relato de que los jóvenes de Colombia son vándalos y terroristas”, reiteró el congresista y confirmó que estará presente en las marchas acompañando a los jóvenes.

Bucaramanga tendrá nuevas marchas contra el Gobierno este 29 de octubre

Por su parte, Tejada destacó los encuentros con altos funcionarios del Gobierno. Dijo que conoce de primera mano que el Gobierno está “jugado” a recuperar la libertad de los jóvenes detenidos por hechos violentos del año pasado.

El congresista reiteró que deberán marchar sin actos de violencia, pero que deben reclamarle a la Fiscalía. “Mañana salgan a protestar, es un derecho inalienable y constitucional, háganlo en paz, háganlo pacíficamente y tengan en cuenta que la protesta debe hacerse a la Fiscalía”, aseguró Tejada.

El representante del Pacto Histórico los invitó a marchar en contra de la Fiscalía porque es la que “tiene la llave” para liberar a quienes se encuentran privados de su libertad. “Ustedes se hacen grandes si la protesta es pacífica, beligerante, pero pacífica”, dijo el congresista.

Tejada le exigió al ministro de Justicia, Néstor Osuna, al ministro del Interior, Alfonso Prada, y al ministro de Defensa, Iván Velázquez, no sacar al Esmad. “Mañana no puede estar el Esmad, porque la muchachada saldrá en paz y a dar ejemplo a Colombia entera”, afirmó Tejada.

Bolívar informó que el Gobierno se comprometió a que el Esmad no salga a las calles. “No vemos los motivos”, afirmó el senador del Pacto. Dijo que supuestamente esos jóvenes están luchando por una mejor educación y tener mejores oportunidades de trabajo.

“Mañana es el gran día, muchachos, para acabar con el relato que les montaron de que ustedes son terroristas, nos vemos en las calles, señor fiscal reciba a los jóvenes”, aseguró el senador del Pacto. Tejada le pidió al fiscal general Francisco Barbosa que también los reciba a ellos.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que el Gobierno tiene la información de que los jóvenes de las primeras líneas del país saldrán a marchar. “Hemos recibido la información en el Gobierno nacional que el día de mañana los jóvenes de Colombia se van a movilizar en todo Colombia en solidaridad por la libertad de todos sus compañeros”, confirmo prada

El ministro del Interior afirmó que respeta el derecho a la protesta y lo “acompañará” con garantías. “Que le digan ustedes a Colombia entera que la muchachada no es violenta, no es terrorista, como lo han pretendido tratar, que son jóvenes que reclaman sus derechos legítimamente. El Gobierno responderá solamente acompañándolos en paz, con tranquilidad, sin ningún tipo de agresión para que ustedes puedan ejercer el derecho a la protesta en plena paz”, dijo Prada.

La alcaldesa de Bogotá también confirmó la información y pidió que se cumpla el acuerdo de salir en paz. “Mañana las primeras líneas convocaron marchas en Bogotá. Di instrucción de acompañamiento de gestores de convivencia, que se aplique protocolo de respeto a protesta social y en ningún caso se permitan violencias, vandalismo ni bloqueos. Esperamos que esa instrucción se respete”, aseguró.

Cabe recordar que el próximo sábado, 29 de octubre, la oposición tiene programada otra movilización como la que se presentó el fin de semana anterior.

tagsConvierta a Semana en su fuente de noticias aquí


Descarga la app de Semana noticias disponible en:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *