Diego Hau, director de Planeación Municipal, revela los detalles del primer avance del Plan de Desarrollo de la ciudad. Entrevista.

27 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Diego Hau, el actual director de Planeación de Cali Febrero 27 de 2024 , Foto Wirman Rios , ELPAIS

Diego Hau, director de Planeación de Cali Febrero 27 de 2024 , Foto Wirman Rios , ELPAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

Por José Luis Carrillo Sarria, editor de Cali

Diego Hau, el actual director de Planeación de Cali, tiene una tarea compleja y contrarreloj: mañana deberá presentar el primer borrador del Plan de Desarrollo del alcalde Alejandro Eder, que no es otra cosa que la carta de navegación de la ciudad en sus programas y proyectos.

Durante su cuatrienio, Hau deberá sacar del lodo el proyecto de Cali Distrito y apalancar la constitución del Área Metropolitana de Cali y sus municipios vecinos, temas claves para el crecimiento ordenado de Cali, pero que no pudieron ser culminados por las últimas dos Alcaldías.

A la lista de retos se suma la actualización de Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que es un instrumento de planeación del territorio centrada en el uso, preservación y desarrollo del suelo, un tema delicado y de múltiples intereses en la ciudad. Aquí la entrevista donde explica cómo afrontará estos retos y la visión que tiene para ellos. El tiempo dirá si pudo o no llevarlos a feliz término.Diego Hau, el actual director de Planeación de Cali Febrero 27 de 2024 , Foto Wirman Rios , ELPAISDiego Hau, el actual director de Planeación de Cali Febrero 27 de 2024 , Foto Wirman Rios , ELPAIS | Foto: WIRMAN RÍOS

¿Cómo va la construcción del Plan de Desarrollo, la hoja de ruta de lo que será la Alcaldía de Alejandro Eder?

El Plan de Desarrollo se llamará ‘Recuperemos Cali’, será un instrumento de reconciliación para unir e integrar a los caleños. Por eso estamos haciendo las tareas en los barrios, las calles, las comunas. La idea es que todos aportemos propuestas, ideas, programas y proyectos.

¿Cómo puede participar la comunidad en la construcción del Plan de Desarrollo?

Ya comenzamos el proceso con los ediles, Juntas de Acción Comunal y los Centros de Atención Local Integrada, Calis. Hemos hecho 37 reuniones en las comunas y los 15 corregimientos. Iniciamos por corregimientos porque el alcalde Eder quiere darle un papel protagónico en el Plan de Desarrollo. Tuvimos un registro de 14.000 personas, hace cuatro años se registraron 4000. Hay mucha expectativa de la comunidad. Vamos a realizar una segunda ronda es estos territorios. Vamos a hacer una segunda etapa por sectores sobre temas específicos: Educación, salud, infraestructura, movilidad. Estas mesas son convocadas por las Secretarías de la Alcaldía; el tercer escenario es con poblaciones, reuniones solo con jóvenes, indígenas, afrodescendientes, niños y niñas, campesinos, mujeres, LGBTQ+, víctimas del conflicto, etc. En total son 11 enfoques diferenciales e incluimos uno más que es flora y fauna.

Alejandro Eder invitó a Mark Ruffalo para que asista a la COP16.

Alcalde de Cali, Alejandro Eder, invitó a Mark Ruffalo a la COP16: “aquí empezará el camino para estar en paz con la naturaleza”

¿Y tiene algún canal virtual en el que la comunidad pueda participar de la construcción del Plan de Desarrollo?

Tenemos un WhatsApp habilitado (https://bit.ly/CALIRevive?r=qr) en el que la comunidad, a través de un chatbot, nos comparte sus propuestas, ya sean de salud, infraestructura, vivienda, el bot te va orientando. Por ese canal ya tenemos casi de 2000 propuestas que hemos recibido.

¿Hasta el momento cuáles han sido las principales propuestas de los caleños para el Plan de Desarrollo?

Son tres las prioridades que nos han planteado en las comunas y corregimientos: deporte, es lo primero que sale en todas las discusiones, todos los barrios quieren tener el mejor escenario deportivo, quieren tener programas con tutores y monitores para los niños y jóvenes. Nuestra respuesta es: por supuesto que sí, infraestructura deportiva, fortalecer los parques que serán claves en la reconciliación de la ciudad porque son los sitios de encuentro de la ciudadanía. Lo segundo que nos están pidiendo es cultura, especialmente procesos de formación donde interpreten cada una de las culturas que nos representan como ciudad, y lo tercero educación, principalmente dignificar la educación a través de la infraestructura porque la escuela debe ser el punto central del barrio. Bueno, también hay otra prioridad que nos piden y es mejorar la malla vial.

¿Cuáles serán los pilares del Plan de Desarrollo desde las propuestas que hizo el alcalde Alejandro Eder en campaña?

El alcalde gana con un plan de gobierno que se llama: ‘Un grito para revivir a Cali’ y con una votación importante, por eso estamos complementando esa visión que tiene el alcalde con lo que opina la ciudad bajo tres propósitos: Cali reconciliada (seguridad, justicia y convivencia e integración social y económica), Cali Biodiversa (territorio planificado y conectado, renovación urbana y espacio público, mitigación del riesgo y fortalecer los recursos naturales) y Cali con buen Gobierno (transparencia, oferta institucional y simplificación de trámites).

¿Y el centro de Cali?

Ese es un enfoque transversal a todo el territorio, el alcalde nos ha pedido foco en el centro de Cali, queremos tener un plan integral, un mini Plan de Desarrollo solo para el centro. Como un escenario histórico, cultural, turístico, rumba, finanzas, servicios públicos, comercio. Todos los caleños tienen que ver con el centro, desde el que surte la tienda, hasta el que paga una factura. El centro es muy importante. Pero también vamos a recuperar el Territorio de Inclusión y Oportunidades, Tíos, queremos fortalecer ese programa para los sectores con más necesidades de Cali, para invertir más recursos.Panoramica de la ciudad de caliPanoramica de la ciudad de cali | Foto: WIRMAN RÍOS

¿Y van a ser las mismas zonas de siempre?

Vamos a reclasificarlas porque después de la pandemia y el estallido social hay que volver a calcularlos. Las condiciones de pobreza y de violencia han cambiado, tenemos que ver esos focos. La ruralidad también es transversal a todo el Plan de Desarrollo, el 70 % del territorio de Cali es rural, hay que reconocer esos vínculos urbanos- rurales, ese es el tercer enfoque.

¿Cómo va el cronograma del Plan de Desarrollo, cuando lo entregan?

La primera versión la entregamos este 29 de febrero (mañana), es un documento en versión preliminar, en marzo seguimos con la participación masiva y el 30 de abril radicamos el Plan de Desarrollo definitivo para que antes del 31 de mayo se convierte en un acuerdo municipal. En el segundo semestre, abordaremos el cartograma de Cali, Distrito Especial y área Metropolitana. Esas son nuestras tres prioridades.

Desde la oficina de licencias del CDAV , Hacen un llamado a la ciudadanía caleña a que se acerquen a renovar las licencias de conducción, Presto que a la  fecha solo van 89 mil de las 150 mil que se tenían presupuestadas para el año 2023 y también para que se eviten sanciones en los controles de tránsito por parte de las autoridades.

CDAV le transfirió al Distrito de Cali cerca de $90.000 millones en 2023 por la operación de los servicios de tránsito

También tienen que trabajar en el Nuevo Plan de Desarrollo Territorial, POT, que deben actualizar en esta Alcaldía…

Me voy un escalón más arriba. Hay un ejercicio ciudadano promovido por el alcalde Eder y la comunidad internacional que se llama Cali 500+, es un ejercicio de los ciudadanos y el sector privado impulsado por la Alcaldía. Pensando en los 500 años de Cali, después tenemos el POT que es un instrumento de planeación del territorio centrada en el uso, preservación y desarrollo del suelo. Estamos revisando el POT del 2014 y donde quisiera hacer ajustes o revisión de fondo. En el 2025 iniciaremos ese proceso, esto se tiene que hacer con la ciudadanía. Tendremos expertos nacionales e internacionales y en especial la ciudadanía. La idea es que en el 2026 presentemos el nuevo POT al Concejo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *