Alt  Audio Content

Escuchar artículo

Estados Unidos extendió por 18 meses el Estatus de Protección Temporal a más de 260.000 migrantes de seis países

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la medida que beneficia a ciudadanos de Honduras, Nicaragua, Haití, El Salvador, Nepal y Sudán

11 de Noviembre de 2022

Migrantes salvadoreños en EEUU (REUTERS/José Luis González/Archivo)Migrantes salvadoreños en EEUU (REUTERS/José Luis González/Archivo)

Estados Unidos extendió por 18 meses un beneficio migratorio para los ciudadanos de seis países, incluyendo a El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La medida, con la que se benefician más de 260.000 migrantes del Estatus de Protección Temporal (TPS), fue anunciada la noche de este jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Las personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que tienen TPS podrán renovar el beneficio migratorio, que les permite trabajar y vivir legalmente en EEUU hasta junio del 2024, informó DHS.

El anuncio llega a menos de un mes de que se venciera el permiso para las personas de estas seis nacionalidades el próximo 31 de diciembre.

Los “tepesianos”, como se les conoce a los amparados por este beneficio, están envueltos en una disputa legal, desde que el Gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021) revocara la protección para los migrantes de estos seis países.

Te puede interesar: La ONU brindó ayuda humanitaria a más de dos millones de venezolanos este año

La semana pasada, las conversaciones de conciliación entre la administración del Gobierno actual y los abogados que representan a un grupo de amparados por el TPS colapsaron oficialmente, dejando en el limbo los cientos de miles de migrantes.

Migrantes se preparan para salir de un albergue junto a otros integrantes de una caravana que partió del sur de México (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)Migrantes se preparan para salir de un albergue junto a otros integrantes de una caravana que partió del sur de México (REUTERS/Luis Cortes/Archivo)

Una corte federal en California falló en 2018 a favor de los inmigrantes tras dictaminar que el ex presidente Trump puso fin al TPS de esos seis países de manera ilegal y tuvo motivaciones racistas.

Sin embargo, en septiembre de 2020, un panel de tres jueces del Noveno Circuito de Apelaciones revocó la orden del tribunal inferior y colocó en riesgo nuevamente a los amparados por el TPS de esos seis países.

Te puede interesar: Negociadores de la oposición venezolana en el diálogo con el régimen asistirán al Foro de París por la Paz

El TPS es un beneficio migratorio temporal que le da un estatus a las personas provenientes de países que atraviesan situaciones de emergencia como desastres naturales o guerras.

Actualmente, EEUU da TPS a nacionales de 15 países del mundo, entre ellos Etiopía, Afganistán y Ucrania, los últimos en ser anunciados este año. Unas 400.000 personas se benefician de estos programas a nivel nacional.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Macron se cruzó con el dictador Nicolás Maduro durante la COP27 en Egipto y le pidió iniciar un trabajo bilateral “que sea útil para el país y la región”

Venezuela lleva una inflación de 142,6 por ciento en lo que va del año

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *