Enero 17 de 2022 – por Redacción Qhubo para Q’hubo Calihttps://7044ac790921449b6d9bf1a57d3111a2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, Oceanía, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación.

Un tsunami se desató este sábado 15 de enero cuando erupcionó un volcán submarino  en la costa de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, sin que hasta el momento se haya informado de posibles víctimas.

Autoridades de Tonga han pedido a la población que abandone las zonas costeras, mientras las primeras olas comienzan a impactar contra la línea de playas tras la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ocurrida este sábado en el Pacífico Sur.

TE PUEDE INTERESAR: “Soy adicta a estar embarazada”: mujer espera tener su hijo número 10

De acuerdo con el New Zealand Herald, las cenizas, vapor y gas expulsados por el volcán han alcanzado los 17 kilómetros.

El mar también afectó a gran parte de la isla Vanua Levu, en el noreste de Fiyi, mientras que las autoridades de Samoa emitieron una alerta ante una posible subida de las aguas.

La Agencia neozelandesa para el Control de Emergencias indicó en Twitter que esperan «fuertes corrientes y marejadas impredecibles» en la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham del país oceánico, y en Vanuatu llamaron a la «inmediata evacuación» de las áreas costeras debido a las fuertes corrientes y olas.Últimas Noticias

«Se han observado olas de tsunami destructivas estimadas entre 1 y 2,5 metros en algunas de nuestras islas en Vanuatu. Se espera que las olas del tsunami sigan siendo posibles a lo largo de las costas de todas las islas de Vanuatu durante esta noche», apuntó en un comunicado el Departamento Meteorológico y de Peligros Geológicos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.