El tema del racismo en España se vienen presenciando desde hace varios años, esta vez el afectado fue Vinicius.

El Gobierno español pidió este lunes “una respuesta contundente” frente a los insultos racistas sufridos por el delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius y aseguró que estos gritos “no representan” a los españoles.

“Las instituciones que tienen que velar por el buen funcionamiento del fútbol (…) tienen que ser mucho más contundentes con este tipo de casos y cuando tenemos una parte de la afición que está profiriendo insultos racistas a un jugador, evidentemente lo que hay que hacer es una respuesta contundente”, aseguró el ministro de Consumo, Alberto Garzón, del ala de la izquierda radical del gobierno, en una entrevista con la radio Radiocable.

“LaLiga debería ser la más contundente en cuanto a sanciones, y en cuanto a nuevos diseños para que esto no vuelva a suceder”, agregó sobre la competición, de la que consideró que “tiene mucho que mejorar” en estas cuestiones.

PUBLICIDAD

Puede leer: Peleas, depresión y hasta racismo: las bombas de Meghan y Enrique contra la corona británica

El Real Madrid denunció este lunes ante la Fiscalía General del Estado los insultos racistas recibidos por su delantero brasileño Vinícius Junior en la derrota contra el Valencia (1-0) considerándolos un “delito de odio”. (Photo by Mateo Villalba/Quality Sport Images/Getty Images) | Foto: Quality Sport Images, Getty Images

“Son ya muchas veces en las que se suceden este tipo de fenómenos que demuestran que el racismo está muy inoculado dentro de partes específicas de las aficiones, especialmente de aquellas que son más ultras, que dan y tienen un perímetro ideológico muy definido en la derecha radical”, indicó.

Poco antes, la ministra de Trabajo, y vicepresidenta segunda del gobierno español, la comunista Yolanda Díaz, había asegurado en su cuenta de Twitter que “los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol. Seguiremos trabajando para acabar con el racismo”.

Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius el domingo en el campo del Valencia han levantado una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo el espectro del racismo en el fútbol español.

Los insultos sufridos por el delantero brasileño Vinicius el domingo en el campo del Valencia han levantado una nueva ola de indignación, haciendo planear de nuevo el espectro del racismo en el fútbol español.

“Lo primero es reconocer que tenemos un problema de comportamiento, de educación, de racismo”, afirmó este lunes el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, para el que “mientras haya un solo aficionado, un solo indeseable o grupo de indeseables, que insulte por condición sexual, por color de piel o credo, tenemos un grave problema”.

Real Madrid cayó 1-0 frente al Valencia y cedió el segundo lugar de LaLiga de España. | Foto: Anadolu Agency, Anadolu Agency via Getty Images

Antes, en un comunicado, la RFEF animó a la Comisión Antiviolencia y al Comité de Competición (los órganos con competencias sancionadoras) a “tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia”.

Rubiales también pidió a los clubes que “si hay sanción, que el propio club tiene que asumir, que no lo dilate con procedimientos demorados en el tiempo” para ayudar a combatir el problema.

El domingo, Vinicius, a menudo criticado por encararse con aficionados y jugadores rivales, se quejó de haber sido llamado “mono” en la derrota 1-0 contra el Valencia.

Gritos de “mono”

El acta del encuentro reflejó que “un espectador” se dirigió a Vinicius “gritándole mono, mono”, como muestran las imágenes de televisión.

“No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición piensa que es normal, lo mismo la Federación y los rivales lo alientan”, afirmó el jugador brasileño en sus redes sociales.

Expulsado tras un altercado con un rival, que no vio la roja, Vinicius añadió que “el premio que ganan los racistas es mi expulsión”.

El brasileño Vinicius, con un golazo, abrió el marcador entre Real Madrid y Manchester City, por la Liga de Campeones. | Foto: JAVIER SORIANO, AFP

Vinicius, que en enero tuvo que ver como unos aficionados del Atlético de Madrid colgaban una efigie suya de un puente, pidió “acción y castigo”.

Sus palabras provocaron la reacción del presidente de LaLiga, Javier Tebas, criticando el ataque del jugador al campeonato español.

“Antes de insultar e injuriar a LaLiga, es necesario que te informes adecuadamente”, escribió Tebas en sus redes sociales, aludiendo al reparto de competencias a la hora de poder sancionar.

Con información de Agencia AFP.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *