Publicado el 

La Procuraduría General de la Nación abrió una nueva investigación disciplinaria contra funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Esta nueva investigación se abre contra el secretario de Movilidad, debido al presunto incumplimiento de funciones frente a los vehículos inmovilizados en el patio de la carrera 66.

De acuerdo con el organismo de control, entre los investigados están Carlos Orobio Quinónez (antiguo secretario de Movilidad), William Mauricio Vallejo Caicedo (actual secretario de Movilidad) y Jaime Cárdenas Tobón (gerente del CDAV).

“Se habrían dejado de gestionar acciones tendientes a garantizar el estado de los carros, lo que pudo provocar un daño patrimonial a los propietarios y obligado a responder eventuales demandas hacia el distrito”, argumentó la Procuraduría.

Lea además: Tras escándalos por contratación, diferentes sectores piden la suspensión de Ospina

Lote de la 66 envuelto en líos

Se debe recordar que en este predio en la carrera 66 estuvo envuelto en un escándalo el año pasado, debido a que la empresa que lo tenía arrendado (Yolagir S.A.S) alegó que la Secretaría de Movilidad no les pagaba los conceptos de arrendamiento por tener los vehículos inmovilizados en ese lugar, por lo que pidió que los trasladaran a otro lugar, pero hasta el momento no se han trasladado el 100 % de las motos y carros.

Evacuación del parqueadero de la secretaria de Movilidad

De hecho, de acuerdo con información del CDAV, con corte al 1 de enero de 2023, sólo se habían trasladado 3500 vehículos de los 9900 que se encontraban en ese lugar.

“El Ministerio Público señaló que luego de revisar la documentación existente se encontró que, al parecer, no se ha hecho una supervisión a la ejecución del contrato, ni actuaciones preventivas con el fin de aplicar la Ley de Descongestión para los vehículos a los que por su tiempo de inmovilización les aplique”, reveló la Procuraduría.

Te puede interesar: La reacción de Roberto Ortiz por embargo de cuentas de Ospina

Tras escándalos por contratación, diferentes sectores piden la suspensión de Ospina

Luego de conocerse los nuevos escándalos en los que se ve envuelto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, desde diferentes sectores piden que lo suspendan del cargo.

Tras conocer que los entes de control nacional (Procuraduría y Contraloría) tienen en la mira al alcalde Jorge Iván Ospina, desde distintos sectores piden que se retire del cargo al mandatario de la ciudad o en su defecto que lo suspendan mientras se esclarece su situación ante los entes de control.

Una de las primeras personas que hizo la petición fue la excongresista Catalina Ortiz, quien argumentó que, para garantizar la transparencia en las investigaciones, se debe apartar del cargo al Alcalde mientras estas se adelantan.

“Para proteger las finanzas de Cali y la democracia hay que remover a Jorge Iván Ospina de su cargo, así sea de manera temporal. Por eso se lo estamos diciendo a la Procuraduría y a la Fiscalía, con base en las decisiones que ha tomado la Contraloría, que hay suficientes méritos para proteger el agua, la seguridad y todos los temas que están metidos dentro de esa contratación amañada”, dijo Ortiz.

Puede leer: ¡Escándalo! Contraloría le embarga 12 bienes al alcalde Ospina

Se debe recordar que Catalina Ortiz se refiere a la investigación que adelanta la Contraloría General de la República y que la revelaron El País y SEMANA, en la que debido a los hallazgos se le embargaron al Mandatario cinco cuentas bancarias, siete bienes inmuebles, varios garajes y un apartamento.

“También hay que tener en cuenta que estamos en un año electoral, por tanto, un alcalde que pueda manejar recursos va a poder amañar las elecciones, por eso le pedimos a las autoridades que actúen y que se proceda a la destitución o a la suspensión de Ospina”, agregó Ortiz.

Al respecto, el concejal Juan Martín Bravo dijo que los entes de control deben actuar rápidamente para demostrar si hay o no responsabilidad de Jorge Iván Ospina en los casos que están siendo investigados.

“Lo ideal es que Ospina se ponga a disposición de las autoridades y, en lo posible, que renuncie. El sentir de la ciudadanía es que quiere castigos y menos corrupción”, comentó Bravo.

El cabildante añadió que, aunque el Mandatario debe responder, le “preocupan las dudas frente a las personas con las que Ospina ha contratado las obras y los retrasos que tienen, ojalá estos contratistas no dejen las obras tiradas y vengan procesos para liquidar esos contratos”, opinó Bravo.

Lea también: La reacción de Roberto Ortiz por embargo de cuentas de Ospina

LEE TAMBIÉN:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *