Publicado el 

Deportivo Cali se juega tal vez una de las temporadas más trascendentales en los últimos años en el fútbol colombiano.

Uno de los principales objetivos del Deportivo Cali será realizar una campaña ideal que le permita luchar en finales y de paso alejarse de la zona del descenso, pensando en la tabla del promedio del próximo año.

El elenco dirigido por Jorge Luis Pinto ha sumado 6 puntos de 18 posibles, una renta que ya comienza a preocupar entre sus seguidores, por lo que puede ser un déficit en cosecha de unidades en el promedio.

Puede leer: Dimayor confirmó horarios de duelos aplazados de América y Deportivo Cali

Hoy, el Cali aparece en la casilla 15 de la tabla del descenso, con 102 puntos y 1.21 en promedio. Solo tiene por delante a Atlético Huila, Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Once Caldas y Pasto.

Está a tres posiciones del descenso (bajan dos equipos). Y las alarmas en el entorno verdiblanco se encendieron por la irregular campaña que realiza el Deportivo Cali este año.

¿Cómo funciona el descenso?

En la actualidad, en Colombia se maneja una tabla aparte, denominada descenso, en la que según el promedio de los últimos campeonatos se determina cuáles son los dos equipos que pierden la categoría y el año siguiente deben jugar en la segunda división.

Según se establece en el más reciente reglamento de la Liga publicado por la entidad, “para los 2 clubes provenientes del Torneo Betplay Dimayor 2022, Boyacá Chicó y Atlético Huila, el promedio se realizará de la siguiente manera: sumatoria del total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga I 2023 + el total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga II 2023, dividido entre la suma de partidos disputados en ambos torneos”.

Entre tanto, salvo para Unión, que también tiene una condición especial, para los demás clubes su promedio se realizará teniendo en cuenta la sumatoria de los puntos obtenidos desde la Liga I 2021 hasta el Clausura del presente año.

Lea también: Angelo le metió la mano al Cali

En conclusión, para la mayoría de los equipos se tiene en cuenta el promedio de varios torneos.

“El sistema del descenso cambió desde el año pasado. Los que ascendían hasta 2021 les aplicaban el puntaje del equipo que quedaba último en el torneo. Eso generaba casi siempre que la escuadra que subía a la A heredaba un puntaje negativo y lo condenaba nuevamente al descenso. El formato que se usa ahora es copiado del fútbol argentino y consiste en que los equipos que ascienden cuentan los puntos de las temporadas que llevan en la A. En el caso de este año, Huila y Chicó partieron de cero porque al bajar a la B borran ese puntaje histórico”, explicó José Orlando Ascencio, periodista de El Tiempo y quien cada semana publica en sus redes la forma como se va comportando el promedio.

¿Preocupa el descenso? Rafael Dudamel, DT campeón con Deportivo Cali

En el Deportivo Cali, algunos aficionados miran de reojo el tema del descenso debido a los malos resultados en los últimos dos torneos, y en lo que va de la actual Liga.

En esta tabla el conjunto azucarero está de 15, por delante del Atlético Huila, Chicó, Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Once Caldas y Deportivo Pasto, y por eso algunos creen que, en caso de no reaccionar, al cuadro verdiblanco le podría pasar lo que les pasó a muchos grandes que perdieron la categoría en diferentes ligas.

Sobre este tema, el extécnico Rafael Dudamel, quien fue campeón con el Deportivo Cali en 2021, fue claro en La Tocata, el Facebook Live de El País, y le envió un mensaje a la hinchada verdiblanca.

“Hoy hay una situación en la que no se puede ser indiferente, pero hay un camino por recorrer. Pero en cuanto al tema del descenso, no hay que caer en pánico”, señaló Dudamel.

Agregó que “Sin embargo, hay que cuidar cada detalle. Deportivo Cali está en buenas manos, hablando del técnico, de los jugadores y de los dirigentes que vienen tratando de sacar el equipo de donde está”.

Señaló Dudamel que la experiencia de un técnico como Jorge Luis Pinto es clave para superar este duro momento.

“Pinto tiene muchísima experiencia, no lo estoy descubriendo ahora, tiene además mucha sabiduría para manejar momentos como estos. Él conocía lo que pasaba antes de venir, y sabe que la única manera de salir de esta situación es jugando y ganando”, precisó el técnico, que en diciembre del 2021 le dio un título al cuadro azucarero.

No deje de leer:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *