Masacres en Colombia se redujeron en un 50% durante el cese al fuego bilateral, según balance del Gobierno nacional

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, en Chocó se presentó una reducción del 68% en hechos violentos, en tanto que en los primeros 30 días del año ocurrieron menos afectaciones contra la fuerza pública respecto del mismo periodo de 2022

Por

Oscar Mauricio López

30 de Enero de 2023

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, hubo una importante reducción de hechos violentos contra civiles y la fuerza pública durante enero. REUTERS/Luisa GonzalezDe acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, hubo una importante reducción de hechos violentos contra civiles y la fuerza pública durante enero. REUTERS/Luisa Gonzalez

Al término del consejo de seguridad realizado en la tarde del lunes 30 de enero, el ministro del Interior, Alfonso Prada, entregó un balance positivo, no solo con respecto a la violencia ejercida contra civiles, sino también contra integrantes de la fuerza pública en el periodo en que inició el cese al fuego bilateral con cuatro grupos armados ilegales: el Clan del Golfo, Los Pachenca, la Segunda Marquetalia y el Estado Mayor Central de las Farc.

De acuerdo con el senador del Pacto Histórico, ese grupo ha cometido varias faltas al cese al fuego planteado por la administración del presidente Gustavo Petro.
Infobae (Jesús Avilés)

Iván Cepeda cuestionó un posible incumplimiento del cese al fuego por parte del Clan del Golfo

De acuerdo con el también presidente de la comisión de paz del Senado, este grupo ilegal estaría cometiendo varias faltas a lo pactado con el Gobierno nacional

VER NOTA

De acuerdo con el portavoz del Gobierno nacional, en la reunión sostenida junto con los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, el alto comisionado para la Paz y el ministro de Defensa, se reveló que durante enero de 2022 se registraron tres integrantes de la fuerza pública muertos y 40 heridos. Para el mismo periodo pero de 2023 solo se presentaron 12 afectaciones.

“En relación con los homicidios, registramos una baja en Antioquia del 12%, en Norte de Santander del 2.6%, en Cauca del 13.4%, en Nariño del 9.4%, en Magdalena del 36.6%, en Arauca del 66.1%, en Córdoba del 51.6%, en La Guajira del 16.7% y en Chocó una baja muy sensible del 68%”, sostuvo Prada. Según él, dichas cifras fueron recogidas tanto del Observatorio del Ministerio del Interior como de cada una de estas dependencias que hay en las Fuerzas Militares.

Otro dato importante tiene que ver con la reducción en las masacres: según registros oficiales, estos hechos se redujeron en un 50% en comparación a enero de 2022. Sin embargo, esta cifra no concuerda con los reportes obtenidos por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

El ministro del Interior, Alfonso Prada, defendió también la designación de jóvenes detenidos en protestas como voceros de paz.
Archivo (REUTERS/Luisa Gonzalez)

Alfonso Prada exigió “no satanizar” el cese al fuego bilateral con grupos ilegales

El Ministro del Interior envió un fuerte pronunciamiento en el cual aseguró que esa medida pactada puede impedir el recrudecimiento contra líderes sociales y defensores de derechos humanos

VER NOTA

De acuerdo con esta oenegé, en enero de 2022 se registraron 13 masacres: tres en Cauca, dos en Norte de Santander, y una en Valle del Cauca, Casanare, Magdalena, Nariño, Arauca, Antioquia, Putumayo y Chocó. Ahora, con corte al lunes 30 de enero, Indepaz registró 11 masacres en el primer mes de 2023, y si bien hay una reducción, esta no sería del 50% como lo dio a conocer el ministro Prada.

Estos 11 hechos dejaron 34 víctimas. De hecho, en las primeras 10 masacres del año dejaron tres muertos en cada una, mientras que en la número 11 hubo cuatro asesinados. Estas ocurrieron en Antioquia —dos—, Cesar, Norte de Santander, Nariño, Guajira, Valle del Cauca, Putumayo, Magdalena, Córdoba y Atlántico. Por otra parte, vale recordar que el cese al fuego con esas cuatro estructuras inició el 31 de diciembre de 2022 en la noche y fue reglamentado a través de los decretos 2656, 2658, 2659 y 2660.

Informe del Ministerio de Defensa revela que hubo una baja de muertes de agentes de la fuerza pública en 2022.
Infobae (Jesús Avilés)

Muertes contra soldados y policías en Colombia se redujeron un 59 %

El Ministerio de Defensa indicó que entre agosto y diciembre de 2022 se registraron 31 muertes de agentes de la fuerza pública, 44 menos que los reportados en el mismo periodo de 2021

VER NOTA

Más allá de estas cifras, el portavoz del Gobierno reafirmó que “tenemos una política de interdicción a toda marcha en el territorio colombiano que ha producido resultados supremamente importantes en materia de incautación”.

Las cifras de incautación según el Gobierno nacional

El ministro del Interior precisó que en los primeros 30 días de 2022 fueron incautadas 45 toneladas de cocaína, pero en el mismo periodo de este año la administración de Gustavo Petro ha decomisado 52.5 toneladas de esta droga, de las cuales 17 fueron halladas en operativos realizados en el exterior y actualmente están en proceso de carga para ser enviadas a Colombia. Asimismo, hay 255 kilos incautados por la fuerza Aérea Colombiana en proceso de certificación.

Prada también ratificó que al término de 2022 fueron decomisadas 671 toneladas, “la más alta incautación en la historia de Colombia que se puede reflejar en estos últimos 12 años de comparación”, pues en 2011 fueron halladas 146 toneladas.

Para el Gobierno, ”la incautación de estas toneladas ha evitado el ingreso a las actividades criminales en su economía de más de 2.000 millones de dólares”. También se dio a conocer la inmovilización de 35 aeronaves cargados de droga, la destrucción de 38 dragas ilegales y ha sido decomisado material de contrabando avaluado en 17.540 millones de pesos.

Finalmente, Prada hizo un fuerte llamado de atención sobre la ofensiva militar contra la criminalidad: “se rumoraba muchísimo cuando se decretaron los ceses si entraban o no estas actividades, y la respuesta la damos hoy como Gobierno nacional y como Fuerzas Armadas: no ha habido un cese frente a la actividad criminal”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *