Metro de Bogotá: comisiones accidentales de Senado y Cámara pusieron en duda la construcción de la primera línea

De acuerdo con las secciones del Congreso, el presidente Gustavo Petro y el consorcio chino ya habrían llegado a un acuerdo para hacer modificaciones al trazado elevado

23 de Enero de 2023

El presidente movió su encuentro con Claudia López para el miércoles 25 de enero a las 6:00 de la tarde.
Twitter (@ClaudiaLopez)El presidente movió su encuentro con Claudia López para el miércoles 25 de enero a las 6:00 de la tarde. Twitter (@ClaudiaLopez)

Luego de conocerse que el presidente Gustavo Petro canceló su reunión programada para el lunes 23 de enero con la alcaldesa Claudia López para hablar sobre la posibilidad de hacerle modificaciones a la primera línea del Metro, el Congreso de la República y el Concejo de la ciudad convocaron a unas comisiones accidentales para analizar la propuesta del jefe de Estado.

La reunión sostenida entre ambos mandatarios quedó movida por agenda de Petro.
Archivo.

Gustavo Petro canceló la reunión con Claudia López acordada para el lunes 23 de enero

Fuentes de Casa de Nariño le confirmaron a Infobae Colombia que el encuentro quedó reprogramado para el miércoles 25 a las 6:00 de la tarde

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Los primeros resultados de estas discusiones no son alentadores, pues no solo resaltaron los altos sobrecostos que implicaría el cambio de un tramo de elevado a subterráneo, sino que pusieron en duda la construcción misma de este trazado. Sobre esto, afirmaron que tanto Petro como el consorcio chino ya habrían llegado un acuerdo para cambiar el tramo que era elevado.

De acuerdo con los integrantes de dichas comisiones, “no se entiende además, por qué en las reuniones que ha tenido el Gobierno nacional con el consorcio chino no se tuvo en cuenta al distrito, pues en ninguno de estos encuentros estuvo presente la Empresa Metro de Bogotá”. Sumado a eso, cuestionaron las implicaciones legales que tendría la modificación del proyecto aún cuando ya se había acordado —al menos en la primera línea— que sería elevado.

En ese sentido, las comisiones de las tres corporaciones exigieron claridad sobre el futuro de la obra, y enfatizaron en que “no podemos permitir que un capricho del presidente afecte los avances que ha tenido el proyecto”. También recordaron que, según cifras de la Empresa Metro, la compra de predios para la primera línea elevada ha avanzado en un 95% con una inversión cercana al billón de pesos.

Por ello preguntaron: “¿Quién va a asumir las millonarias demandas a las que se expone la ciudad por el cambio del objeto del contrato?”

La reunión de las comisiones, pactada para las 2:00 de la tarde del martes 24 de enero en las instalaciones de la Empresa Metro, buscan analizar la situación actual del proyecto, las acciones que se pueden tomar para proteger las obras actuales y el trabajo adelantado y los riesgos que puede tener un cambio de este tramo.

Entre 5 y 17 billones de pesos costaría hacer un tramo subterráneo del Metro de Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Metro de Bogotá: varias opciones para la primera línea subterránea, la inversión sería superior a los 5 billones

El Gobierno nacional y la administración distrital tendrán una reunión en la que se espera que discutan las posibilidades que planteó el consorcio Chino

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Vale mencionar que la reunión Petro-López fue reagendada para el miércoles 23 de enero a las 6:00 de la tarde por motivos de agenda del jefe de Estado, pues tuvo que viajar a Argentina para estar presente en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe —Celac—. A este evento asistirán otros mandatarios de la región, como Luiz Inácio Lula da Silva —Brasil—, un hecho que destacará dentro del evento, pues en 2020 el entonces presidente Jair Bolsonaro había anunciado su retiro del organismo.

Por otra parte, horas antes de anunciarse la cancelación de la reunión entre Petro y López el lunes, el Departamento Administrativo de la Presidencia —Dapre— contrató a la oficina de abogados liderada por el exministro de Justicia y exconsejero de Estado, Enrique Gil Botero.

El motivo de dicha contratación tiene que ver con la asesoría que espera recibir el Ejecutivo en varios aspectos relacionados con la construcción de la primera línea del Metro de la capital —principal tema de discusión entre ambos Petro y López—. Concretamente, lo que se analizará será la opción de modificación del contrato de concesión firmado con el consorcio chino para la ejecución del proyecto.

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