Defensor del Pueblo habló sobre el cese al fuego: “Mientras el Estado actúa de buena fe, los grupos armados ilegales buscan la manera de expandirse”

Carlos Camargo hizo énfasis en la importancia de que desde el Gobierno se den directrices claras de cómo se debe actuar desde la fuerza pública en caso de que alguna de las estructuras viole el acuerdo

16 de Enero de 2023

Carlos Camargo se refirió a los riesgos que puede tener en zonas de conflicto armado el cese bilateral: Defensoría del PuebloCarlos Camargo se refirió a los riesgos que puede tener en zonas de conflicto armado el cese bilateral: Defensoría del Pueblo

Antes de que se acabará el 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció el cese al fuego con algunos grupos armados, la noticia cayó bien en algunos sectores, sobre todo los que apoyan el proyecto de Paz total; sin embargo, esto ha traído cuestionamiento, ya que, se considera que hasta el momento no se han marcado parámetros claros, tanto del proceder del Estado en ciertas situaciones como del compromiso que adquirieron las estructuras ilegales.

FILE PHOTO: Danilo Rueda, Colombia's High Commissioner for Peace, Pablo Beltran, head of the leftist guerrilla group National Liberation Army (ELN), and Otty Patino, head of the negotiation team of the Colombian Government, attend a news conference after holding the last round of peace talks with Colombia's government for this year, in Caracas, Venezuela December 12, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria/File Photo

Gobierno y ELN tendrán reunión de emergencia en Caracas

El encuentro será el martes 17 de enero y asistirán, al menos, dos delegados del Gobierno colombiano y uno más del grupo subversivo

VER NOTA

En este sentido, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se pronunció y mostró su preocupación, pues pese a que en los decretos la institución que dirige no quedó como mecanismo de verificación, la esencia de la Defensoría es esta y en los primeros 15 días del año han podido observar algunas irregularidades y violaciones a los derechos humanos en zonas del conflicto por parte de los grupos armados.

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, pese a que comprende las decisiones que ha tomado el Gobierno y su anhelo de avanzar, tiene varias dudas frente al compromiso de los grupos armados:

“Mientras el Estado está actuando de buena fe, acogiendo el tema de un proceso de negociación y de diálogo, los grupos armados ilegales están buscando la manera de ver cómo se expanden y cómo consolidan sus rutas del narcotráfico y de todas las actividades ilícitas. De manera que la Fuerza Pública debe actuar con vehemencia porque no puede seguir en permanente riesgo la población civil”, manifestó Camargo en una entrevista que sostuvo con el medio colombiano, El Tiempo.

El defensor explicó que, pese a que el cese es entre el Estado y ellos, uno de los riesgos se da debido a que en varias zonas del país estos grupos siguen en disputa entre ellos por el control territorial y social, las rutas del narcotráfico y el desarrollo de las actividades ilícitas de minería ilegal y contrabando; lo que podría generar escenarios de violación a los derechos de las poblaciones y sus habitantes.

Las armas fueron fundidas en la acería Gerdau Diaco, en Boyacá. Crédito: Colprensa.

Armas de grupos criminales fueron fundidas para hacer viviendas de interés social

La iniciativa público-privada se adelanta desde 2018 y con este material ya se ha construido cuatro viviendas en Boyacá

VER NOTA

En esa línea, Carlos Camargo hizo un llamado al Gobierno e hizo un cuestionamiento directo sobre el actuar de las fuerzas armadas en situaciones que exijan la intervención de estas; por ejemplo, en zonas donde existe presencia del ELN y Disidencias, en el caso del primero no acepto el cese, pero en el caso del segundo sí.

“¿Cuál es la función constitucional de la Fuerza Pública?: proteger la vida, honra y bienes de todos los ciudadanos. Y lo deben hacer con acciones tanto de tipo ofensivo como defensivo. Hacerle frente a cada una de estas situaciones de vulneración a los derechos humanos. Es la humilde opinión que yo puedo dar. La situación sigue siendo muy confusa para ellos. Si por defender a la población un soldado o un policía termina disparando contra una disidencia, o ‘Nueva Marquetalia’, o ‘clan del Golfo’, o ‘Pachenca’, ¿quién le garantiza que el día de mañana no lo acusen de haber violado el cese del fuego bilateral?”, agregó el defensor.

Diciembre 30 de 2013. Bogotá. Vaupés es la perfecta mezcla de las llanuras secas de la Orinoquía y al sur la selva húmeda amazónica, contando con temperaturas entre 25 y 30 grados, compartiendo con Guaviare la reserva natural Nukak, con una riqueza en fauna y flora sin igual. (Colprensa - Mauricio Alvarado)

Procuraduría del Guaviare pide respuestas por casos de explotación sexual de menores indígenas

El Ministerio Público quiere saber si se ha seguido alguna estrategia formal para proteger los derechos de los menores de las etnias nukak y jiw

VER NOTA

Por otro lado, habló del trabajo que se hace desde la Defensoría del Pueblo y los problemas que ven en las zonas de conflicto, pues pese a los instrumentos de alertas tempranas y reportes en tiempo real que se han consolidado la atención por parte de las autoridades sigue siendo deficiente.

“Nuestro papel no es de hoy, viene desde ayer. Tenemos los protocolos listos, venimos monitoreando todas las situaciones. Pero muy importante también es ese tema de las autoridades del orden local y regional, (no me quiero meter con las nacionales), que son relajadas frente a las recomendaciones; ellos tienen que tomar cartas en el asunto y atender las recomendaciones”, puntualizó Camargo.

Seguir leyendo:

Jefe del ELN se refirió a la crisis en la mesa de negociaciones y aseguró que la guerrilla está dispuesta encontrar soluciones

Tres militares fueron secuestrados mientras se desplazaban por una ruta alterna a la vía Panamericana

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *