Alt  Audio Content

Escuchar artículo

Vuelve a nevar en el páramo de Sumapaz: autoridades advierten que no está permitido el turismo

El fenómeno ocurrió en el sector de San Juan. De acuerdo con las autoridades, el hecho no es usual por esta época del año

14 de Enero de 2023

Nuevamente cae nieve en el Páramo de Sumapaz. Crédito: Alcaldía de SumapazNuevamente cae nieve en el Páramo de Sumapaz. Crédito: Alcaldía de Sumapaz

La última vez en la que se vio nieve en el páramo de Sumapaz tuvo lugar en junio del año 2022, sin contar con que el hecho no se había producido en los últimos 60 años. Los habitantes del sector fueron testigos del fenómeno natural, de nuevo y más pronto de lo que se esperaba, durante la primera semana de enero. Según comentaron las autoridades, puede deberse a un cambio brusco de la temperatura en la región.

El Festival Centro celebra su decimocuarta edición del 26 al 29 de enero. Imagen: Festival Centro.

2023 inicia con el Festival Centro y ‘los sonidos de la diferencia’

El Bronx Distrito Creativo, el teatro Colón, el teatro Jorge Eliécer Gaitán y El Muelle de la FUGA serán los escenarios en los que bogotanos y turistas podrán ver a los 29 artistas de Reino Unido, Argentina, Chile, Venezuela y Colombia

VER NOTA

El fenómeno se presentó en el Parque Nacional Natural de la localidad al sur de Bogotá. Además, lo que también causó sorpresa, tiene que ver con que la temporada de nieve sería esperada, nuevamente, hasta el mes de junio.

Debido al caso, el cual despertó el interés de los habitantes sobre el páramo más grande del mundo y que generó que empezaran a acercarse a la zona, la Alcaldía Local de Sumapaz comunicó nuevamente al público que el turismo no está permitido en el parque. La medida fue implementada con el fin de proteger el ecosistema del páramo que resulta tan importante para la vida de la naturaleza.

Vuelve a caer nieve en el páramo más grande del mundo. Créditos: Twitter/@ConsejeriaDePazVuelve a caer nieve en el páramo más grande del mundo. Créditos: Twitter/@ConsejeriaDePaz

Lo que dicen las autoridades sobre el fenómeno natural

‘La caída de nieve criolla’, como denominaron las autoridades a este hecho, estaría ligada a un cambio de temperatura, el cual generó un importante descenso y evitó la condensación del ciclo de agua de forma regular.

Cifra de quemados por pólvora asciende a 28 en el cuarto día de diciembre. (Infobae, Jesús Avilés)

Colombia registró 1.113 lesionados por pólvora desde diciembre hasta el 7 de enero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, los quemados disminuyeron un 3,39 % respecto al periodo de vigilancia 2021-2022

VER NOTA

No se trataría realmente de nieve, sino de una especie de partícula y que llevaba bastante tiempo sin registrarse, según comentó William Herrera, funcionario de la Alcaldía de Sumapaz en conversación con El Espectador.

Sumapaz, zona de reserva campesina

De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Alcaldía Local de Sumapaz en enero de 2023, la zona fue declarada zona de reserva campesina, según la Agencia Nacional de Tierras – ANT. Así, serán 23.765 hectáreas de área protegida que beneficiarán a cerca de 1.723 campesinos y campesinas que viven en el lugar.

Es importante recordar que el anuncio comprende un evento fundamental para las organizaciones campesinas y en general, para los habitantes de Sumapaz, pues llevaban más de una década de lucha para que esto fuera posible. Además, a sus propósitos se suman iniciativas agrarias a través de las cuales se fortalecerán procesos como garantía de los derechos sociales, culturales, políticos y económicos, y la construcción de paz.

La periodista Alexandra Franco denunció que fue víctima de una intimidación del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. (Twitter de la comunnicadora @Afm0512)

Alcalde de Manizales da su versión sobre presunto acoso a mujer en la vía

Según Carlos Mario Marín, no intentó perseguir a la periodista Alexandra Franco ni la había distinguido en el momento del incidente

VER NOTA

La resistencia y lucha campesina ha estado liderada por varias figuras cruciales de la región que han contribuido al cuidado y desarrollo de la zona. Uno de ellos y que se ha convertido en una referencia para el trabajo constante y de los más recordados en el páramo de Sumapaz, fue Juan de la Cruz Varela quien promovió importantes procesos dentro de las reivindicaciones territoriales.

El comunicado también expresó lo siguiente:

“La aprobación de la ZRC, es una decisión fundamental que dignifica a nuestros campesinos, ya que se establecen hechos concretos para garantizar su desarrollo económico sostenible, y la reconversión de procesos de agricultura con medidas de mitigación y protección acordes con el territorio, no solo el cuidado de este sino también el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales “.

Se espera que en esta medida y con la colaboración de la comunidad, se sigan fortaleciendo las estrategias de prevención y cuidado de una de las zonas naturales más importantes del mundo.

Seguir leyendo:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *