Fuerte ultimátum de Gustavo Petro al ELN: eligen “el camino de Camilo Torres o el de Pablo Escobar”

La delegación de esa guerrilla en los diálogos de paz había anunciado que la mesa estaba en crisis por cuenta de algunas decisiones tomadas de forma unilateral por el presidente de la República

12 de Enero de 2023

En los primeros días de enero, el mandatario había decretado sin consultar al ELN un cese al fuego bilateral con esa guerrilla. Presidencia.En los primeros días de enero, el mandatario había decretado sin consultar al ELN un cese al fuego bilateral con esa guerrilla. Presidencia.

Según la delegación del Ejército de Liberación Nacional —ELN—, la mesa de negociaciones de paz instalada junto con el Gobierno nacional está en crisis debido a decisiones tomadas unilateralmente por el presidente Gustavo Petro. Dicho mensaje fue dado a conocer el 9 de enero con relación al cese al fuego decretado por el mandatario sin haber consultado a los integrantes del equipo negociador de esa guerrilla.

Foto de archivo. Representantes del Gobierno de Colombia y de la guerrilla izquierdista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asisten a una conferencia de prensa en Caracas, Venezuela, 12 de diciembre, 2022. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Delegación del ELN asegura que la Mesa está en crisis por imposiciones unilaterales del Gobierno Petro

Los representantes de la organización insurgente señalaron que se deben tomar correctivos para superar lo que consideran un incumplimiento de los primeros acuerdos alcanzados en la negociación

VER NOTA

Justamente, fue el mismo Petro quien, bajo ese contexto, le dio un ultimátum al ELN el jueves 12 de enero. A través de su cuenta de Twitter, advirtió que esa guerrilla tiene dos vías: “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”.

El pronunciamiento del jefe de Estado lo realizó citando un video en el cual el presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la oportunidad que tiene el ELN de crear un acuerdo de paz en el primer gobierno de izquierda progresista en la historia de Colombia.

En aquel diálogo sostenido con CM&, recordó que esa guerrilla “empezó su insurgencia hace 60 años atrás (sic), lo hizo con unas ideas que suponían unas exigencias sociales. Es la primera vez en esos 60 años que se encuentran en un gobierno progresista de izquierda democrática” y advirtió que esa pertinencia no la pueden desperdiciar.

OTTY PATIÑO imagen de Colprensa

Segundo ciclo de diálogos con el ELN ya no será en México

Las conversaciones podrían reanudarse en Caracas, según el jefe negociador, Otty Patiño.

VER NOTA

Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia que tenderos del país serán sus representantes ante juntas directivas de Cámaras de Comercio

“O pasan a la historia como constructores de esa Paz Total aceptando la mano generosa del gobierno del presidente Petro, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico y que terminó solo aportando dolor”, exhortó el presidente del Senado.

Citando una entrevista de Roy Barreras sobre los diálogos de paz, el presidente Gustavo Petro le dio un ultimátum al ELN.
@petrogustavo/TwitterCitando una entrevista de Roy Barreras sobre los diálogos de paz, el presidente Gustavo Petro le dio un ultimátum al ELN. @petrogustavo/Twitter

En esa medida, el integrante del Pacto Histórico sentenció que esa guerrilla tiene también una oportunidad “de construir historia” en la próxima ronda de conversaciones que se llevará a cabo en México desde enero y por ello, espera que esa delegación tenga la voluntad de firmar un cese al fuego, como ocurrió al final del segundo mandato de Juan Manuel Santos.

Ahora, con respecto a un posible afán del Gobierno nacional al anunciar el cese al fuego sin haber consultado a la delegación de la guerrilla, Barreras expuso que el país está ávido de que haya un parón de violencia. “Hoy mismo (…) tenemos noticias de nuevos muertos en Arauca, de nuevas confrontaciones y violencias”, añadió el legislador.

Vale indicar que en el pronunciamiento del equipo negociador del ELN el 9 de enero, señaló que “como el gobierno no cumple con los procesos de discusión de la Mesa y toma medidas unilaterales y las hace públicas, estos procedimientos ponen en crisis el desarrollo de la Mesa”.

Jose Felix Lafaurie, the representative of the Colombian livestock sector, and members of the Senate of Colombia, Maria Pizarro, and Ivan Cepeda, attend a news conference after holding the last round of peace talks with Colombia's government for this year, in Caracas, Venezuela December 12, 2022. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

María José Pizarro dice que segundo ciclo de diálogos con ELN podría darse en México

El jefe negociador, Otty Patiño, asegura que ya no se reanudarán las conversaciones en México

VER NOTA

La delegación también aseguró que durante el primer ciclo de conversaciones que terminó el 12 de diciembre de 2022 Caracas —Venezuela—, ambas partes acordaron conformar un equipo de comunicaciones conjuntas para informar de manera objetiva sobre el desarrollo de la Mesa. Además, se abordó la agenda de diálogos, la institucionalización de la Mesa, acciones y dinámicas humanitarias y pedagogía, así como continuar el segundo ciclo en el país centroamericano.

Por su parte, el Gobierno derogó el decreto 2657 del 31 de diciembre 2022 con el cual se determinó el cese bilateral de hostilidades con esa guerrilla. También mantuvo en vigencia la reglamentación que estipula la pausa de acciones armadas entre la fuerza pública entre el Estado Mayor Central de las Farc, Los Pachenca, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo— y la Segunda Marquetalia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *