Alt  Audio Content

Escuchar artículo

El presidente Petro tiene una imagen favorable del 49,7 % a punto de cumplir sus primeros 100 días, según encuesta de Invamer

Su desfavorabilidad, por su parte, es de casi ocho puntos porcentuales menos; los resultados se conocen cuando el mandatario se aproxima a su cuarto mes como inquilino de la Casa de Nariño

11 de Noviembre de 2022

Encuesta Invamer a los 100 días del gobierno Petro: un arranque optimista. Foto: Presidencia.Encuesta Invamer a los 100 días del gobierno Petro: un arranque optimista. Foto: Presidencia.

A escasas horas de cumplirse los 100 días de gobierno del presidente Gustavo Petro, la firma Invamer reveló su aprobación ante los ciudadanos en los más de tres meses que lleva en el poder. Esta se encuentra en 49,7 por ciento. Sin embargo, su aprobación comienza a subir, llegando al 42,7. La encuesta fue realizada para El Espectador, Noticias Caracol Blu Radio.

La metodología usada en este estudio contó con mil doscientos encuestados en varias de las principales ciudades del país, a quienes se les preguntó si aprobaban o desaprobaban la gestión del jefe de Estado desde el 7 de agosto cuando arribó como sucesor del expresidente uribista Iván Duque.

Por regiones

En cuanto a las regiones que más aprueban y desaprueban la gestión del presidente están la región cafetera, cuyo 46,9 por ciento le dio el visto bueno al presidente, que se convirtió en el primer mandatario de izquierdas en dirigir a la nación. Allí, sin embargo, lo desaprobaron con el 47,3 %.

En el norte de Colombia fue uno de los sectores donde más aprobaron al jefe de Estado: allí, los ciudadanos calificaron al primer mandatario con el 60,4 por ciento. En esa región alcanzó, por su parte, el 31,4 % de desaprobación, según evidenció la encuestadora.

No obstante, los resultados fueron más parejos en el sur occidente colombiano donde los habitantes aprobaron a Petro con el 36,6 %, pero su desfavorabilidad en ese sector del país subió al 55,8 %. Por su parte, en el sur occidente de la nación cafetera los resultados se invirtieron: 52,1 % de aprobación y 35,5 % de desaprobación.

Como pasó en las elecciones presidenciales, Bogotá sigue siendo fortín político y bastión de Gustavo Petro, no por menos los capitalinos lo calificaron con el 55,6 %, mientras que el 39,9 % lo desaprueba.

Las edades y estratos

En el estudio, además, se evidenció que los jóvenes entre los 18 y 24 años son los que más apoyan, con un 59,6 por ciento, la gestión del presidente de los colombianos. Sin embargo, donde más desaprueban lo que ha desempeñado Petro desde agosto de este año son los ciudadanos entre 35 y 44 años, que le dieron 46,6 %.

Los estratos socioeconómicos más bajos: 1 y 2, son donde más respaldan al jefe de Estado. Los ciudadanos en esas condiciones les dan 49,4 % y el 50,7 % de favorabilidad, respectivamente. Sin embargo, en los estratos más altos, 4, 5 y 6, los ciudadanos calificaron a Petro con el 49 % de positivismo.

SEGUIR LEYENDO:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *