Revelan que el ex presidente de la UEFA, Michel Platini, políticos y periodistas también fueron espiados por Qatar para garantizar el Mundial 2022

Fueron víctimas de ataques cibernéticos debido a sus posiciones críticas sobre la atribución al polémico emirato de la organización de la Copa del Mundo de fútbol

6 de Noviembre de 2022

El ex presidente de la UEFA, Michel Platini (AFP)El ex presidente de la UEFA, Michel Platini (AFP)

Periodistas, abogados, el ex presidente de la UEFAMichel Platini, y una senadora francesa fueron blanco de piratas cibernéticos contratados para proteger la reputación de Qatar en el marco de la organización del Mundial 2022. El Bureau of Investigative Journalism y el Sunday Times han tenido acceso a la base de datos de la banda, que revela la extraordinaria magnitud de los ataques.

La revelación muestra que los delincuentes se dirigieron a las cuentas de correo electrónico privadas de más de 100 víctimas .

Estas personalidades fueron espiadas debido a sus posiciones críticas sobre la atribución y organización de la Copa del Mundo de fútbol por Qatar, que comenzará el 20 de noviembre.

En particular, se cuestiona el trato de los trabajadores extranjeros en las obras relacionadas con la competencia o las violaciones de los derechos de mujeres y personas LGTB.

Entre las personalidades víctimas de estos piratas digitales se encuentran periodistas, como Jonathan Calvert -del Sunday Times-, que investigó las maniobras de corrupción que condujeron a la adjudicación de la competición en Qatar en 2010.

También una senadora francesa, Nathalie Goulet, que acusó a Qatar de financiar “el terrorismo islámico” y el abogado húngaro-estadounidense Mark Somos, que presentó una denuncia contra la familia real de Qatar ante el Alto Consejo de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Te puede interesar: Sin Messi y Cristiano Ronaldo: el ranking de los 11 jugadores más caros en el Mundial de Qatar

Platini, presidente en aquel momento de la UEFA y gran defensor de la candidatura de Qatar para organizar el Mundial, también habría sido espiado.

Según los datos recuperados por el Sunday Times, las operaciones de pirataje de buzones de correos electrónicos o el control remoto de micrófonos y cámaras de las computadoras de unas cincuenta personalidades fueron llevadas a cabo desde diciembre de 2019 por un grupo de piratas cibernéticos indios.

La banda de hackers, que opera bajo el nombre de WhiteInt, está dirigida desde un cuarto piso en un suburbio de la ciudad tecnológica india de Gurugram. Su cerebro, afirman el Bureau of Investigative Journalism y el Sunday Times, es Aditya Jain, de 31 años, un experto en ciberseguridad que trabaja ocasionalmente en la oficina india de la empresa de contabilidad británica Deloitte.

Desde hace siete años, Jain dirige una red de piratas informáticos contratados por detectives privados británicos para robar los buzones de correo electrónico de sus objetivos mediante técnicas de “phishing”. En ocasiones, su equipo despliega programas maliciosos que toman el control de las cámaras y los micrófonos de los ordenadores y les permiten ver y escuchar a sus víctimas.

A principios de este año, reporteros encubiertos del Sunday Times viajaron a la India haciéndose pasar por investigadores de empresas que buscaban contratar a un hacker informático y se pusieron en contacto con varios presuntos ciberdelincuentes, entre ellos Jain y comenzaron un largo intercambio de mensajes.

“Ofrezco acceso a información de fuente cerrada del correo electrónico y los ordenadores de la PDI [persona de interés] en cualquier parte del mundo… un plazo medio es de unos 20 a 30 días”, les prometió Jain quie ofreció detalles sobre uno de sus proyectos relacionados con la FIFA, el organismo rector del fútbol y organizador de la Copa del Mundo: “He trabajado con éxito en la obtención de datos de correo electrónico de algunas personas de alto nivel (en relación con la FIFA) con sede en el Reino Unido, a petición de un cliente patrocinado por un país del Golfo”.

Confirmó, además, que el cliente final era Qatar.

“Proyecto sin piedad”

El Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, durante el sorteo de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, el 1 de abril de 2022. (AFP)El Emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, durante el sorteo de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha, el 1 de abril de 2022. (AFP)

Las revelación del Sunday Times se suman a otra investigación de los medios suizos SRF y Swiss Info, y de la agencia de noticias AP,que revelearon que el Estado de Qatar ordenó el “Proyecto sin piedad” para lograr la candidatura al Mundial tras las críticas masivas que suscitó la concesión del torneo por parte de la FIFA al polémico país en 2010.

El plan fue enorme: el presupuesto ascendió a 387 millones de dólares. Y las actividades abarcaron cinco continentes. De hecho, las más altas esferas del gobierno qatarí estaban implicadas en las actividades de espionaje, incluido el actual jefe de Estado, el Emir de Qatar.

Los documentos muestran que el proyecto quería asegurarse que nada que pudiera poner en peligro la celebración de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar. Y para lograrlo, contrató a la empresa privada estadounidense Global Risk Advisors (GRA) de Kevin Chalker.

El objetivo de Chalker, según AP, era mejorar la imagen de Qatar, a la vez que socavar a los críticos que han acusado a la monarquía del Golfo Pérsico de financiar a los terroristas y de cometer otras infracciones.

Te puede interesar: Mundial de Qatar 2022, EN VIVO: toda la información sobre el torneo de selecciones más prestigioso del planeta

La agencia AP y ESPN revelaron, además, que el FBI investiga las actividades de Global Risk Advisors .

Los espías vulneraron cuentas de correo electrónico, computadoras, teléfonos, investigaron a amigos e incluso familiares de dirigentes y asesores de la FIFA.

Según los documentos revisados por SRF, el entonces heredero del trono y actual emir Tamim bin Hamad Al-Thani ordenó personalmente la obtención de registros telefónicos y de mensajes de texto de varios miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA antes de la adjudicación del Mundial.

Y según la agencia de noticias Associated Press, el FBI lleva varios meses investigando a Chalker. Además de las posibles violaciones de la ley en el ámbito de los grupos de presión y la exportación de tecnología sensible, los investigadores se están centrando en las actividades de vigilancia de Chalker en nombre de Qatar.

La investigación de SRF también descubrió que una persona clave para el próximo Mundial, Hassan Al Thawadi, supervisaba la operación de espionaje en nombre de Qatar. Al Thawadi fue el director general de la candidatura ganadora del Mundial y es el actual secretario general del Comité Supremo, organismo que organiza la Copa del Mundo en Qatar.

Seguir leyendo:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *