Presidente Gustavo Petro llega a Egipto: esta será su agenda

El mandatario colombiano tendrá reuniones con altos funcionarios de organismos europeos e intervención en debates ambientales

6 de Noviembre de 2022

Llegada del presidente Gustavo Petro a EgiptoLlegada del presidente Gustavo Petro a Egipto

Sobre el final de la tarde de este 6 de noviembre (GMT+2), el presidente Gustavo Petro arribó a Egipto donde asistirá a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, donde hará un llamado respecto a la crisis climática y sostendrá reuniones con altos funcionarios.

El mandatario fue recibido por una ministra del gobierno de Egipto, la embajadora nacional en ese país, Ana Milena Muñoz, esposa del expresidente César Gaviria. Llegó acompañado de su delegación, con la jefe de gabinete Laura Sarabia y el canciller Álvaro Leyva.

PUBLICIDAD

“Esta es la primera vez que vengo a África y obviamente el evento es de suma importancia para el destino de la humanidad. Se trata de si la humanidad puede existir en el planeta o definitivamente vamos por el camino de la extinción de la vida y depende de la estabilidad de las decisiones que se toman en este tipo de eventos”, aseguró el presidente a su llegada.

0 seconds of 56 secondsVolume 90%El presidente colombiano Gustavo Petro llegó a Egipto para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 y sostener reuniones de alto nivel.

Según dijo, lleva consigo un decálogo de propuesta que presentará a los líderes mundiales de la forma como considera que se debe enfrentar la crisis climática en este momento. Justo cuando el país se encuentra en declaratoria de desastre por las emergencias producidas a las lluvias del fenómeno de la Niña.

La agenda del mandatario en Egipto iniciará este 7 de noviembre, desde las primeras horas de la mañana con un desayuno de trabajo convocado por el Gobierno de Francia, sobre ‘La conservación de las reservas vitales de carbono y biodiversidad: una clave para una acción global más eficiente y ambiciosa’.

Se trata de un evento general en el Sharm El-Sheij International Convention Center, en el que estarán presentes los presidentes de Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Argentina, Sudáfrica, República Gabonesa, República Democrática del Congo, Filipinas, Indonesia y Colombia.

Sobre el mediodía estará en la ceremonia de apertura de la COP27 y posteriormente participará en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Transición Justa. Tras estas citas protocolarias, el mandatario colombiano tiene una audiencia privada con el Presidente de la Confederación Suiza y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de esa nación europea, Ignazio Cassis.

PUBLICIDAD

Visita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a EgiptoVisita del presidente de Colombia, Gustavo Petro, a Egipto

Su principal participación se dará el martes 8 de noviembre en el ‘Diálogo Regional de Alto Nivel: Amazonía como pilar del equilibrio climático y de la vida’. Luego en el Debate General de la COP27 donde subrayará que la selva amazónica, que albergan ocho países suramericanos, entre ellos Colombia, es uno de los tres o cuatro pilares climáticos que quedan en el mundo, igual que los océanos y las grandes tundras de bosques del norte del planeta.

Más tarde, el presidente Petro tendrá una audiencia con el Director y Gerente de la Corporación Financiera Internacional (CFI), Makhtar Diop. Al mediodía participará en la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre Cambio Climático y la sostenibilidad para comunidades vulnerables, y después en el evento ‘Principales Transformaciones Necesarias en América Latina para el Cumplimiento del Acuerdo de París’.

El miércoles 9 de noviembre, el presidente tiene contemplado asistir como testigo a la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y el Banco Europeo. Para posteriormente salir hacia Francia en el segundo país que visitará durante esta gira internacional.

En el país europeo, se reunirá con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, que será clave para definir el trabajo del gobierno con esa organización internacional en los próximos cuatro años. Asistirá al Consejo de esa organización, se reunirá con los embajadores de los países iberoamericanos miembros. Finalmente ese día irá al Palacio del Elíseo para sostener una audiencia privada con Emmanuel Macron.

SEGUIR LEYENDO:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *