Los restos mortales de Leider Yohani Noscué fueron manipulados nuevamente por la disidencia de las FARC que opera en la región del Pacífico colombiano

3 de Noviembre de 2022

Alias Mayimbú es velado por disidentes de las FARCAlias Mayimbú es velado por disidentes de las FARC

Este jueves 3 de noviembre se conoció que el cuerpo del guerrillero Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, dado de baja el pasado 13 de junio durante una operación de la fuerza pública en Suárez (Cauca), fue exhumado de su sitio original de sepultura por parte del Comando Coordinador de Occidente, reacomodado en un féretro con toques dorados, velado por las tropas de esta disidencia de las FARC, y nuevamente inhumado en una ubicación desconocida del departamento del Cauca.

Una fuente le aseguró al diario El Tiempo que varias comunidades fueron trasladadas —aparentemente, en contra de su voluntad— hasta el sitio de la velación en más de veinte chivas. Otra versión que ha sido difundida en otros medios de comunicación, como TuBarco y Semana, es que los propios pobladores de la región pidieron hacer este homenaje a cinco meses de su muerte, bajo el argumento de que Mayimbú “nos dejó muchas cosas, polideportivo, espacios. [Fue] una persona que trabajó con nosotros”.

Según algunas imágenes difundidas en las redes sociales, parte del homenaje incluyó una especie de calle de honor, por la cual pasaron los restos de Mayimbú. Los insurgentes cantaron arengas en su honor mientras portaban sus fusiles y lucían camuflados que corresponden a los nuevos diseños de uniformes del Ejército, los cuales ni siquiera han llegado a manos de los oficiales que prestan sus servicios en el departamento del Cauca.

Asistentes al velorio de alias Mayimbú

https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.542.0_es.html#goog_1459328631

0 seconds of 49 secondsVolume 0%

Cabe destacar que alias Mayimbú ya había sido velado por sus propios hombres en junio, horas después de que fuera abatido por el Ejército. Pese al reproche del entonces ministro de Defensa, Diego Molano, —dado que los insurgentes no permitieron el levantamiento legal del cadáver e incurrieron en un delito—, el cuerpo fue raptado, puesto en una bóveda de madera e inhumado en una tumba sobre tierra, también en un lugar desconocido para evitar que el Gobierno lo encuentre.

La historia de alias Mayimbú

Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, nació el 13 de junio de 1991 en el municipio de Toribío norte del Cauca. Fue perteneciente a la comunidad de indígenas nasa, hasta que en el 2003 ingresó al sexto frente de las FARC-EP, donde estuvo bajo el cargo de Édgar López Gómez, alias Pacho Chino.

El recorrido criminal de Mayimbú no terminó ahí. A los 15 años hizo un curso de fuerzas especiales en el sector de El Naya, jurisdicción de Suárez. Con esto en el 2010 pudo convertirse en comandante de escuadra de la compañía de fuerzas especiales del grupo narcoguerrillero.

Mayimbú fue sorprendido por las autoridades en varias oportunidades. En 2013 lo hallaron hurtando un vehículo pero quedó en libertad. De igual manera en el 2014 tuvo cargos por secuestro y extorsión. El guerrillero con ascendencia indígena fue uno de los subversivos que se negó a continuar con el proceso de paz del secretariado central de las FARC. En cambio, decidió crear la columna móvil Alfonso Martínez con más de 120 hombres.

En esta época, el comandante guerrillero dejó de ser un soldado raso para ser una de las cabezas más importantes de la estructura crimina. En consecuencia, tuvo fuertes disputas con la banda delincuencial Los Pelusos.

En 2019, en medio de una serie de ataques con explosiones y ráfagas de fusil, Mayimbú asesinó a la candidata de la alcaldía de Suárez en Cauca, Karina García. En ese atentado murió también la madre de la candidata y cuatro líderes sociales del departamento.

SEGUIR LEYENDO:

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *