Q'hubo Cali

La orquesta Guayacán, una de las insignias de nuestra ciudad, se encuentra celebrando 35 años de trayectoria artística. Así ha sido su trasegar.

Como los guayacanes florecen, ‘pintando’ de rosa y amarillo las calles de la Sucursal del Cielo, es notorio ver como la legendaria Orquesta Guayacán ha florecido durante 35 años, alegrando los corazones de los melómanos por generaciones y llenando de orgullo a todo un país, al ser una de las agrupaciones musicales más icónico del mundo, reconocida por marcar algunos de los momentos más gloriosos de la salsa.

Con los años, la prestigiosa orquesta global, dirigida por los maestros Nino Caicedo y Alexis Lozano, ha coleccionado éxitos uno tras otro, como es el caso del sencillo ‘Oiga, Mire, Vea’, canción que, después de 32 años de ser lanzada y dedicada a la capital del Valle, sigue siendo parte del repertorio salsero en los grandes eventos, ferias, escenarios, discotecas y hogares.

No dejes de leer: Shakira se despide de Cartagena

Desde su conformación, ambos artistas han creado un proyecto musical digno de ser nominado, en varias ocasiones, por prestigiosos premios como: los Billboard y los Grammy Latino. Además de ser cuna de talentosos músicos como Anddy Caicedo, aristas que en su momento fue la voz líder de Guayacán Orquesta, ahora se desempeña como solista de su propia agrupación, es compositor, actor y productor.

Como lo han dicho Nino Caicedo y Alexis Lozano, en diferentes ocasiones: “Con nuestro producto musical aportamos a la identidad nacional y regional, elevando el amor por nuestra patria, convirtiéndonos así en una orquesta emblemática de Cali y Colombia ante el mundo, motivo por el cual muchas estrellas de la música que vienen a nuestra ciudad incluyen en sus conciertos cantando ‘Oiga Mire Vea’”.

No dejes de leer: Carolina Cruz y Jamil Farah siguen exponiendo su amor

Al estilo de la salsa

La orquesta continúa disfrutando del éxito de su última producción discográfica ‘Sin par’, álbum lanzada el 29 de abril del 2022.

‘Sin par’, le tomó a la orquesta un poco más de dos años para su grabación, así lo cuenta Caicedo, “Nos hemos tomado todo nuestro tiempo para desarrollar el proyecto, puliendo cada detalle e involucrados en los procesos de grabación, mezcla y masterización”.

Además agregó: “En medio de la pandemia decidimos hacer un álbum del cual nos sintiéramos infinitamente orgullosos, y para tal efecto decidimos hacerlo con calma, paciencia y sin apuros. El resultado: un disco visceral y contemporáneo de salsa, absolutamente fiel al espíritu de la orquesta”.

Guayacán, en el álbum ‘Sin Par’, evoca la salsa que durante estas tres décadas los ha diferenciado de las demás orquestas, siendo además un ejemplo sólido de la salsa actual que fusiona y admite en su estructura de salsa clásica, elementos pop y urbanos latinos.

Del álbum salieron ‘hits’ como ‘Bogotá Salsera’, ‘Quiéreme o déjame’, ‘Citas Clandestinas’ y ‘Besos de Amor’.

Conquistaron a Bogotá


La canción ‘Bogotá Salsera’, que hace parte del álbum ‘Sin Par’, es un tributo a sus inicios, cuando los jóvenes artistas Nino Caicedo y Alexis Lozano, deciden ‘conquistar’ la capital del país con notas salseras, un género que no era común en Bogotá.

“Cuando salimos del Chocó y llegamos a Bogotá en la década del 70. En los años 80 era una ciudad fría, donde la música tropical que se escuchaba era la de Pastor López, de ‘Los Melódicos’ y de la ‘Billo’s Caracas Boys’. Tenía uno que llevar la música de su casa para una fiesta y del Chocó nos enviaban los casetes”.

Por ello, fue en el año 1983, que la ciudad de Bogotá vio nacer a la emblemática Orquesta Guayacán. Por ahora, Guayacán tiene en su agenda tres shows confirmados en: México participará en el festival ‘Salsa Fest Veracruz’, y en Colombia realizará la ‘Celebración 35 Años’, en Popayán y Cali.


Las nuevas fechas de los 35 Años de Guayacán Orquesta en Estados Unidos, Europa y América Latina serán reveladas en las próximas semanas.

Por admin

2 comentarios en «La orquesta Guayacán anda celebrando 35 años de pura gozadora»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *